El Río de la Plata, fuente de inspiración

El estudiante de arquitectura Luis Alberto Colombo fue uno de los ganadores del calendario de la Sociedad Central de Arquitectos, por sus obras “Replanteo y “Lo que Sangra

El estudiante de arquitectura Luis Alberto Colombo fue uno de los ganadores del calendario de la Sociedad Central de Arquitectos, por sus obras “Replanteo y “Lo que Sangra .

Colombo es estudiante de arquitectura y artista. Esta combinación surgió cuando él tenía 14 años y decidió estudiar en el taller de la pintora Laura Novoa, con quien experimentó la técnica del dibujo, la carbonilla y el óleo. Pintaba en su taller y desarrolló un cuadro que hoy considera decisivo a la hora de elegir su carrera. En él represento “la relación arte-industria , trabajando a partir de la abstracción y atravesando un proceso que le insumió varios años.

Más tarde aceptó la propuesta de salir a pintar al exterior con Juan Pablo Fernández Bravo, otro artista apasionado por el río, quien lo indujo a representar el puerto y los barcos.

Colombo continuó perfeccionándose y, sin dejar de lado su veta artística, ingresó a la FADU para estudiar arquitectura. Fue durante alguno de esos viajes hacia Ciudad Universitaria cuando le surgió la idea de realizar una de sus obras, “Replanteo , con la cual ganó uno de los premios en el calendario SCA 2008.

“Este trabajo es parte de una evolución de un trabajo pictórico. Es un elemento urbano característico de la Ciudad de Buenos Aires: creo que no sería la misma costanera norte si no tuviera ese muro. Me pareció interesante mostrar este elemento replanteado, ya que muchas veces uno pierde la noción de la proporción de los elementos que constituyen nuestra ciudad. Intenté representarlo con la fuerza que lo caracteriza , explica Colombo.

Además, este trabajo es el resultado de un proceso que el estudiante viene desarrollando desde hace ya un tiempo, utilizando al río como fuente de inspiración. El interés por esta temática seguramente esté vinculada al hecho de que pasó su infancia en Tigre, recorriendo astilleros y viviendo una relación muy directa con el agua. Por tal motivo, encontró en los barcos y en los astilleros elementos fluviales con una fuerza muy particular.

Siguiendo esa línea temática, llegó “Lo que sangra , su segundo trabajo seleccionado, con el que ganó una mención en el mismo calendario. Colombo explica que en esta obra decidió representar, de un modo más directo, el sufrimiento que trasmite el Río de la Plata debido a los daños que el hombre causa en él.

“Para mí, el río nos muestra su estado de ánimo y nos crea diferentes sensaciones: tranquilidad, euforia, angustia, paz y profundidad. “Lo que sangra es, entonces, un reflejo de la agonía de nuestras aguas por la contaminación y por quienes murieron por ellas , comenta.

Pero, en definitiva, ¿qué es lo que sucede cuando la arquitectura se encuentra con el arte? En la visión de Colombo, lo interesante es vincular la pintura, el dibujo artístico y la escultura con la arquitectura. Dicha vinculación permite llevar al papel (o en el caso de la escultura, a través de objetos), las ideas que en la arquitectura no son, a su criterio, materializables sin un previo desarrollo, independientemente de lo constructivo: “El lado artístico creo que no debe separarse de la arquitectura. Sin esto es sólo construcción y no arquitectura .

María José Giovo

Noticias de tu interés