LOS DIPUTADOS LLEGARON A UN ACUERDO CON SENADORES Y GOBERNADORES DEL JUSTICIALISMO

El Presupuesto llega al recinto bien atado

El bloque de diputados del PJ aseguró al Gobierno que entre hoy y mañana dará media sanción al Presupuesto 2004, sin cambiar los números macro elaborados por Ministerio de Economía.

En el dictamen de comisión ya se agregaron las típicas partidas que prevén más gastos, pero dejando en manos del jefe de Gabinete la reasignación de partidas necesaria para cubrirlos sin afectar el máximo de gastos aprobados. Esto podría ampliarse en el recinto por nuevos pedidos en el momento de la votación en particular.

De todos modos, para el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek –que seguiría en el cargo después del 10 de diciembre con el apoyo del presidente Néstor Kirchner–, la lista de pedidos de gastos ya se cerró, debido a que el dictamen se acordó incluso con los senadores y los gobernadores del PJ, para asegurar un tratamiento rápido y sin escollos del proyecto.

Uno de los temas en los que habrá discusión es en las planillas anexas sobre obra pública, en la que los gobernadores radicales de Mendoza y Chaco se declararon discriminados. No obstante, el chaqueño Angel Rozas se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y obtuvo una partida de $ 3 millones para el hospital más importante de Resistencia.

Los radicales también cuestionan un artículo incorporado por los diputados del PJ que otorga facultades a la Jefatura de Gabinete para enviar partidas a los municipios que no tengan sancionada una ley de coparticipación municipal de impuestos.

Entre los 40 nuevos artículos que los diputados sumaron al proyecto al redactar el dictamen de comisión, los sindicalistas consiguieron que la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud (financia tratamientos más caros de las obras sociales sindicales) no deba retraer para el Tesoro el 35% de sus ingresos, como el resto de las jurisdicciones.

En tanto, se quitó el artículo que convertía en una suma ad valorem la tasa de inspección de combustibles líquidos. Los diputados temen que esto subiera el precio de la garrafa que utilizan los sectores más carenciados.

En cuanto a las pensiones graciables, se mantiene el tope de 300 pesos –autorizando al Ejecutivo a aumentarlas–, pero el dictamen fijó que serán compatibles con cualquier otro ingreso siempre que, en forma acumulada, no superen dos jubilaciones mínimas.



Noticias de tu interés