BUSCAR NEGOCIAR LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

El PRO ya acepta que no tiene los votos para el juicio político

El martes será clave en la Comisión de Asuntos Constitucionales porque se sabrá si la oposición logra emitir un dictamen común para impulsar la investigación a Macri

La instrucción de máxima sigue siendo reunir el número en la Legislatura –con votos ajenos o abstenciones entre los opositores– para aprobar en la sesión del 12 de agosto el inicio del juicio político a Mauricio Macri, tal como pidió el propio jefe de Gobierno porteño. Pero concientes de lo dificultosa que se volvió la tarea, en el PRO ya comienzan a hacerse la idea de que el arco opositor terminará creando una comisión investigadora especial del caso de las escuchas ilegales, por el que fue procesado el titular de la comuna. En ese caso, afirman, la estrategia será negociar la proporcionalidad en la integración de ese grupo, el plazo de la investigación y la garantía de que Macri tenga derecho a la defensa.

Así lo reconoció ayer el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El mejor camino es el juicio político. Si no se da, lo importante es que se llegue a la verdad. Si hubiera otro mecanismo, estaría bien también , afirmó en La Rural.

El martes será un día clave: se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales –donde el macrismo tiene 7 de los 15 miembros– para analizar ambas propuestas. Allí existen dos proyectos opositores para crear una comisión investigadora. Uno del peronista Diego Kravetz, avalado por el kirchnerismo; y otro firmado por Proyecto Sur, el ibarrismo, la Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo. Las diferencias existen en la integración del grupo, el plazo y el alcance de la investigación. El PRO apuesta a esas divisiones internas que podrían llevar a la elaboración de tres dictámenes de comisión para imponer el juicio político. A partir de ahí, intensificarían las negociaciones para lograr las abstenciones necesarias que permitan aprobarlo en el recinto.

Para sancionar ambas iniciativas se necesitan 31 votos. El PRO cuenta con 24 legisladores y paradójicamente con Marcelo Parrilli (MST), autor de un proyecto de juicio político.

En Bolívar 1 creen que es el mecanismo más conveniente porque cuenta con plazos acotados y reglamentados que evitarían que esa investigación se extienda en el tiempo y dañe irreversiblemente el proyecto presidencial de Macri. Además, tiene hasta ahora el número en la Sala Acusadora para impedir una destitución del cargo.

Pero desde la oposición –que reúne 34 votos– reaccionaron con críticas a esa propuesta. Incluidos los aliados frecuentes que sienten temor a quedar “pegados a una suerte de “pacto non sancto con Macri. Los cuatro legisladores del bloque peronista de Kravetz; los radicales Rubén Campos y Claudio Presman, y el socialista Julián D’Angelo ya anticiparon que no acompañarán la movida. Siguen en duda Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, que responden a Francisco de Narváez.

Noticias de tu interés