HUBO UN INTENTO DE TOMA DE GANANCIAS LUEGO DE LAS FUERTES ALZAS ANTERIORES

El Merval terminó con una leve baja de 0,24%, en una rueda altamente selectiva

Por segunda jornada consecutiva los papeles líderes quedaron con signos negativos. El Banco Francés resultó el más favorecido al finalizar con un incremento de 3,54%

Las acciones líderes finalizaron con una leve baja, la segunda consecutiva, como producto de una toma de ganancias, aunque el mercado tuvo consistencia para mantenerse por encima del nivel de los 1.000 puntos. La plaza sintió las ventas para efectivizar utilidades luego de las fuertes ganancias de las jornadas previas, y el índice Merval cerró 0,24% abajo, para situarse en 1.010, 68 unidades.

Los operadores, lejos de mostrar signos de preocupación por esta nueva caída de los papeles, sostienen que mientras el termómetro de las empresas de mayor movimiento diario se mantenga por encima de los cuatro dígitos es saludable, ya que eso demuestra que la concreción de utilidades no tiene vendedores importantes que puedan cambiar el fondo alcista que presenta el mercado.

La cautela mostrada por los inversores se reflejó en el monto negociado, que se redujo a $ 41,3 millones (anterior $ 50,41 millones), de los cuales $ 10,71 millones correspondieron a transacciones con empresas extranjeras a través de los Cedear’s.

“El mercado quedó estable y con precios firmes , dijo Santiago Acuña, de Machi Sociedad de Bolsa. “Evidentemente el ejercicio de opciones del próximo día 19 condiciona el comportamiento de las acciones .

Los expertos explicaron que se trató de otra jornada de consolidación de precios y la toma de ganancias fue ordenada y sumamente selectiva, por lo cual no modifica la visión optimista de la plaza. En este contexto, explicaron que el foco de la atención inversora continúa en las tarifas, señales de recuperación económica y avances en la reestructuración de la deuda.

“La bolsa se lateralizó con disminución de volumen, aunque no se detectó desarme de posiciones , indicó Rafael Ber, de Argentine Research. “Más bien, los inversores adoptaron una postura de consolidación de precios. Hacen falta nuevas noticias corporativas para que el mercado apunte a objetivos más ambiciosos .

Entre las líderes, los mejores recorridos se anotaron en los papeles del Banco Francés, que ganaron un 3,54%; seguidos por Renault, con una suba de 1,73%; Siderar, 1,26% y Bansud, que avanzó 0,71%. En sentido contrario, sobresalieron las bajas de Tenaris, 1,90%; Telecom 1,28%, y Petrobras, 1,05%.



Noticias de tu interés