EL GRUESO DE LAS TRANSACCIONES SE CONCENTRÓ NUEVAMENTE EN POCAS COMPAÑ AS

El Merval logró una leve recuperación de 0,34%, con un menor volumen operado

Las empresas de mayor movimiento diario terminaron con ligeras ganancias, en una rueda altamente selectiva. Los papeles de Telecom lideraron las alzas con un 1,33%

Sin mostrar una tendencia definida, el Merval logró una leve mejora del 0,34%, en una rueda de poca actividad. De esta manera, el principal indicador bursátil se ubicó en 916,72 puntos y achicó la diferencia negativa al 1,42% en lo que va del mes.

La cautela con que se manejaron los inversores se reflejó en el volumen negociado, que se redujo a $ 29,27 millones, de los cuales $ 5,91 millones correspondieron a operaciones con empresas extranjeras a través de los Cedear. Las transacciones se concentraron en pocas empresas, lo que demuestra la alta selectividad de la plaza.

“La reducción del monto operado se debió a que muchos inversores institucionales dieron un paso al costado , dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. “El mercado por ahora está descansando después de las fuertes ganancias que tuvieron las acciones en los últimos dos meses .

Si bien la prudencia sigue siendo el factor principal que guía las operaciones, los analistas observan a corto plazo un ambiente de negocios favorable para la mayoría de las empresas cotizantes que permite sustentar las actuales valuaciones.

No obstante, sostienen que la selectividad tiene que continuar siendo una regla básica en la conformación de carteras en vistas a las crecientes diferencias de performances relativas entre las acciones.

“No existió ninguna noticia relevante capaz de impulsar o definir la tendencia del mercado , puntualizó Mariano Tavelli, de Tavelli y Cía, en referencia al poco volumen y la alta selectividad de la plaza.

En el grupo de las empresas líderes, los mejores recorridos se anotaron en los papeles de Telecom, que ganaron 1,33%; Comercial del Plata, 1,32%; Transportadora de Gas del Sur, 1,01%; y Bansud, 0,40%. Para abajo sobresalieron las diferencias de Indupa, que perdió 1,35%; Siderar, 0,90%; y Banco Francés, 0,50%.

Mientras que los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York mostraron precios dispares. Sobresalieron la suba de 1,78% de Telecom y la baja de 4,38% de Telefónica.

Por su parte, los títulos públicos también tuvieron un comportamiento irregular, con un volumen de sólo $ 29 millones. El Global 2015 ganó 1,62%, pero el que vence en el año 2027 retrocedió 5,56%.



Noticias de tu interés