El Mercosur busca políticas monetarias comunes

Los presidentes de los bancos centrales del Mercosur ampliado (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) firmaron el viernes pasado, en Buenos Aires, un convenio para coordinar políticas monetarias, y prevenir y reprimir maniobras delictivas “tendientes a la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas .

Como punto de partida del proceso de coordinación regional, se evaluaron factores comunes que afectan la evolución de las economías, las perspectivas de la región en 2004 y las experiencias individuales de ejecución del esquema de metas de inflación.

Los encuentros se repetirán cada tres meses a fin de estudiar las condiciones para que los países converjan a tasas de inflación bajas, dentro de un esquema de tasas de cambio flexibles. Además, se coordinará el análisis de aspectos monetarios y financieros específicos de interés para las entidades monetarias, como el desarrollo y la integración de los mercados financieros y de instrumentos de cobertura, el combate contra el lavado de dinero y la eventual integración de los sistemas de pagos y compensaciones.

El proceso, cuyo fin último es la moneda única, cobró nuevo impulso a partir de la asunción de los presidentes Kirchner y da Silva, que decidieron crear el Instituto Monetario.



Noticias de tu interés