TAMBIÉN DA LOS RETOQUES FINALES A LA NEGOCIACIÓN CON LOS BANCOS

El Hipotecario logra la aprobación del 91% delos bonistas a su reestructuración de deuda

A pesar de haber alcanzado el porcentaje de aceptación que se había propuesto, el banco prorrogó hasta el 18 de diciembre la fecha de vencimiento de las ofertas

El Banco Hipotecario está a un paso de salir del default y regularizar una deuda que supera los u$s 1.200 millones entre Obligaciones Negociables (ON) y bancos.

La entidad informó que el 91% de los tenedores de bonos -que suman unos u$s 950 millones entre los títulos en dólares y en euros- aceptaron la oferta de canje y superó así el límite de 90% que se se había fijado previamente como requisito para cerrar la operación.

A pesar de lograr el nivel de adhesión necesario, el Hipotecario decidió prorrogar la oferta de canje hasta el 18 de diciembre, de modo tal de poder terminar de cerrar los contratos de reestructuración de la deuda bancaria y anunciar ambas operaciones en forma simultánea.

Entidad pionera

De concretarse, el Banco Hipotecario, que conduce Clarisa Lifsic, se convertiría en el primero de los bancos que cayeron en default que logra regularizar la situación de sus compromisos. El otro banco privado que se encuentra en una situación similar es el Banco de Galicia, que la semana pasada anunció que llegó a un principio de acuerdo con el comité de acreedores para reestructurar una deuda de u$s 1.500 millones.

La propuesta del Galicia ya recibió el visto bueno de la Unidad de Reestructuración del sistema Financiero, y se espera que en los próximos días se haga pública.

El Hipotecario ofrece un menú de opciones: para ingresar al canje los acreedores deben aceptar un bono sin quita a 10 años, con cinco de gracia, y una tasa de 3% a 6%. Luego, los tenedores pueden optar por una recompra en efectivo con una quita de 55% o un bono a siete años, con quita de 30% y garantía de Boden 2012.

El Hipotecario tiene la intención de encuadrar la reestructuración en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). El 94% de los acreedores que ingresaron al canje adhirió también al APE. Este mecanismo permite que, con el logro de ciertas mayorías, el acuerdo sea obligatorio para todos los acreedores.

Sin embargo, todavía no está definido si el APE puede aplicarse a la deuda de bancos.

De hecho, el 20 de noviembre pasado el estudio jurídico Cueto Rúa, Landaburu & Lynch, en representación de un cliente que mantiene un juicio contra el Hipotecario, envió una denuncia al BCRA y a la CNV para evitar que en la asamblea de tenedores que el banco convocó para el 16 de diciembre se trate la aprobación del APE.

El argumento que esgrimen quienes se oponen es que el APE es aplicable sólo a quienes también pueden presentarse en Concurso, un paso expresamente prohibido para las entidades financieras, que se encuentran bajo la órbita del BCRA. La decisión quedará en manos del juez que interprete la redacción del APE en la Ley de Quiebras.

Noticias de tu interés