EL HOLDING ACCIONISTA DE BIOGÉNESIS-BAGÓ ENTRA AL MERCADO L CTEO

El Grupo Chemo, futuro dueño de Milkaut, promete capitalizar la compañía

El candidato favorito para quedarse con la firma dice que es viable el negocio si se sale de la deuda actual. Pagaría u$s 60 millones por el 54% de la tercera empresa láctea del país

Tras el desfile de potenciales compradores para la mayoría accionaria de la empresa Milkaut, el Grupo Chemo, del empresario Hugo Sigman, quedó como favorito.

El conglomerado, con sede en España, tiene sus raíces en el negocio de la salud. En la Argentina es accionista de los laboratorios Biogénesis-Bagó y Elea y tiene participación también en el rubro energético (posee casi el 20% de la filial argentina de Gas Natural BAN). Además, a través de sus empresas Garruchos y Pomera tiene inversiones en los sectores agropecuario y forestal, pero hasta ahora no tiene experiencia en el sector lácteo.

Desde la firma negaron a El Cronista cualquier vinculación con los hermanos Agustín y Alejandro Rossi, mencionados como parte en el proceso de la venta de Milkaut.

Pese a los males que aquejan a las dos primeras industrias nacionales del rubro, Sancor y La Serenísima, que combaten cada una a su modo el fantasma de la deuda, desde el grupo Chemo son optimistas sobre el negocio.

“Nuestro plan es inyectar dinero que dé tranquilidad financiera y que nos de la posibilidad de crecer , indicó a El Cronista el CEO del conglomerado, Manuel Sobrado, El empresario destacó que inclusive las ventas para el consumo interno son interesantes para el grupo, que se dedicará a “diversificar productos y mercados si finalmente se queda con Milkaut.

Saliéndose de la producción de commodities y agregando valor, las empresas lácteas que operan en la Argentina logran un doble beneficio: mejores aumentos dentro del esquema de controles de precios del Gobierno Nacional y más beneficios por sus exportaciones.

El diagnóstico de Chemo indica que el problema actual de Milkaut es una generación de fondos que se destina a atender los servicios de la deuda, y así “se le hace difícil invertir en desarrollo , dijo Sobrado.

El empresario destacó que la idea es “trabajar con la cooperativa para que los tamberos puedan invertir en tecnología .

Hoy, Milkaut procesa muy por debajo de su capacidad y adeuda entre u$s 120 y u$s 200 millones. Como Sancor y La Serenísima, Milkaut creció con endeudamiento y mientras la primera logró un salvataje del gobierno venezolano y una posterior restructuración de su deuda, la segunda acaba de refinanciar exitosamente sus pasivos. Pero la única salida para Milkaut será la venta. Así lo entendieron hace quince días los productores que conforman la Asociación Unión de Tamberos (AUT), cooperativa que tiene el 54% de las acciones, ahora en venta.

Las otras tres firmas que acercaron ofertas concretas son Adecoargo, en asociación con la cooperativa canadiense Agropur; la aceitera Vicentín y Louis Dreyfus Commodities (LDC), que también van en conjunto; y el grupo Werthein.

Noticias de tu interés