EL SUPER VIT FINANCIERO LLEGA A UN RÉCORD DE $ 2.360 MILLONES

El Gobierno tiene para gastar $ 1.066 millones de excedente

En los primeros once meses del año el superávit primario llegó a $ 8.856 millones. El sobrante fue mayor al esperado y amplía el margen de gasto para diciembre

El sector público registró un superávit primario de 739 millones de pesos en noviembre. Con este resultado, el Gobierno obtiene un sobrecumplimiento de

$ 1.066 de la meta anual comprometida con el FMI y logra ampliar el margen para afrontar mayores gastos en diciembre, como el adelanto de aguinaldos a jubilados y estatales y sumas adicionales para planes sociales.

En los primeros once meses del año, el superávit sumó

$ 8.856 millones, muy por encima de los $ 7.790 millones comprometidos con el FMI. En tanto el resultado financiero (después de computar el pago de intereses de la deuda) llegó a la cifra récord de $ 2.361 millones.

El excedente de $ 1.066 millones no puede considerarse a cuenta de la meta del próximo año, que asciende a $ 10.000 millones. La decisión del Gobierno, en lugar de formar con el excedente un fondo anticíclico, fue adoptar medidas pro consumo, como adelantar liquidez a asalariados y pensionados en la víspera de las fiestas y otorgar un aguinaldo a los planes sociales.

En lo que respecta a noviembre, los ingresos totales del sector público alcanzaron $ 7.610 millones, mientras que los gastos totalizaron $ 6.871 millones. Entre los gastos corrientes, figuran $ 661 millones en pagos de intereses de la deuda, de los cuales $ 109 corresponden a deuda interna y $ 551 a la deuda externa.

El subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, comentó ayer que esta tendencia permitirá cumplir con los pagos previstos y que la meta fiscal acordada con el organismo multilateral se cumplirá sin inconvenientes. “La mejora de recursos se debe, entre otros motivos, a una mayor recaudación por comercio exterior y a un aumento del nivel de actividad , resaltó el funcionario.

Rigo explicó que gracias a este sobrante se decidió adelantar el pago de la deuda con los exportadores y ampliar en $ 50 las transferencias del mes para los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar. Según Economía, el costo fiscal de las medidas para favorecer el consumo superan levemente el superávit sobrante.



Provincias en orden

Por otro lado, el buen comportamiento de las cuentas fiscales a nivel nacional se complementa con una mayor disciplina fiscal en las provincias. Según la consultora Ecolatina, las provincias registrarán un déficit conjunto inferior a los $ 500 millones en el 2003, lo que equivale a solo el 25% del rojo de 2002. De esta forma, el consolidado de 24 jurisdicciones alcanzará un superávit primario de $ 1.000 millones y también cumplirán con creces la pauta del FMI.

“Si bien el gasto corriente subió 13%, hubo un fuerte incremento en las erogaciones de capital que subieron 56% , destacó un informe de la entidad, y agregó que no hubo aumentos significativos de salarios.



Noticias de tu interés