LAS PETROLERAS CREEN QUE NO HABR AUMENTOS HASTA MAYO

El Gobierno revisa el precio del gas, pero no hace promesas

En el Día del Petróleo, el titular de Energía dijo que el precio del gas en boca de pozo es un desafío a resolver en 2004. La industria se había esperanzado con algún tipo de anuncio

Pese a que, en las charlas previas al almuerzo con el que ayer se celebró el Día del Petróleo, las grandes jugadoras de esa industria se esperanzaron con que el Gobierno hiciera algún anuncio en relación al precio del gas en boca de pozo, el secretario de Energía, Daniel Cameron –que concurrió en representación del presidente Néstor Kirchner– dejó a su auditorio con las manos vacías.

En relación al principal reclamo que la industria petrolera le viene haciendo a las autoridades, el funcionario sólo se limitó a decir que “el precio del gas es objeto de revisión por parte del Estado nacional .

En su discurso, Cameron remarcó que “el Gobierno tomará las decisiones pendientes en el momento que juzgue más oportuno . Y fue más lejos, al ligar la resolución del valor del gas en boca de pozo –que perciben las petroleras– al proceso de revisión de contratos que la Unidad Renegociadora (Uniren) inició en noviembre con transportadoras y distribuidoras de gas natural. “Las soluciones no provendrán de un análisis que beneficie a un sector específico, sino de la acumulación de una solución que abarque a toda la industria , recalcó.

Sus dichos parecieron una respuesta a lo que, minutos antes, había planteado Ernesto López Anadón, vicepresidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. El empresario señaló que, para la industria, “es el momento justo para tratar junto al Gobierno los temas pendientes , entre los que remarcó “el de la recuperación del precio del gas en boca de pozo y la adecuación de las tarifas de transporte y distribución .

A su turno, Cameron hizo referencia a la suba del 8,4% que, entre enero y octubre, registró la demanda de gas natural respecto de igual período de 2002. Y al enumerar los desafíos que enfrentará Energía en 2004, el funcionario volvió a referirse a la revisión del precio del gas. “El crecimiento de la economía demandará mayores niveles de producción de gas natural. Y ese objetivo no se logrará analizando los problemas de cada etapa, sino llegando a una solución abarcadora de toda la industria , les dijo a los petroleros.

Tras el encuentro, Oscar Vicente, director de Petrobras, admitió que “desgraciadamente, es probable que las productoras debamos esperar hasta mayo para obtener un aumento en el precio del gas . En teoría, el cronograma de la Uniren prevé que ese mes se cierren acuerdos parciales con las transportadoras y distribuidoras gasíferas, que incluirían un primer ajuste de tarifas. “Antes, no hay forma de aumentar el gas en boca de pozo si las empresas reguladas no son autorizadas a traspasar esa suba a sus clientes , reconoció. Sin embargo, Vicente dijo que “el Gobierno podría liberar la posibilidad de cerrar acuerdos entre productoras y grandes clientes industriales, que hoy le compran gas a las distribuidoras, a un precio congelado .



Noticias de tu interés