PARTE DE LA INDUSTRIA SE SUMA A LOS GANADEROS EN RECLAMAR PRECIOS REALES

El Gobierno perdió de aliados a los frigoríficos y la carne no para de subir

Mientras obreros de la carne y productores duros marcharon hacia Agricultura, la industria estudió una propuesta de mejoras de precios muy por debajo de los actuales

Las negociaciones entre el Gobierno y la industria frigorífica por el precio de la carne siguieron sin definiciones y aunque algunas fuentes aseguraban que el acuerdo es inminente, los empresarios se enfrascaron en deliberaciones en torno a las propuestas de fijación de precios de referencia que les acercó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que siguen sin convencerlos.

Mientras, el sindicato de trabajadores de la industria de la carne bonaerense marcharon hacia la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía, junto con dirigentes de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en reclamo por política de largo plazo y en rechazo del posible cierre de las exportaciones cárnicas, tal como se venía analizando en las últimas jornadas.

Con el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, fuera de Buenos Aires (viajó a la inauguración de Expoagro en Santa Fe), el dirigente Silvio Etchehum fue recibido por asesores, quienes le garantizaron que se está trabajando fuertemente para evitar la reducción del cupo exportador o el cierre total de las fronteras para la carne bovina.

El sindicalista comentó que los hombres de Agricultura le adelantaron que se busca regenerar el mecanismo para acordar valores de referencias de los cortes populares. Incluso, desde Santa Fe, De Urquiza indicó que se está trabajado en la resolución del conflicto cárnico y remarcó que “la prioridad básica es la provisión del mercado interno.

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a los productores agropecuarios a “trabajar en conjunto con el gobierno para seguir creciendo .

“Le digo a los productores es lo que les decimos siempre: trabajamos en conjunto , manifestó el secretario.

Más allá de esos dichos, los valores de la carne siguieron en alza en los mostradores y los carniceros volvieron a advertir que las actuales condiciones de mercado no hacen prever que haya una desaceleración inminente.

Por su parte, las cámaras frigoríficas se mantuvieron en silencio y analizando la última propuesta de Moreno. En ese sentido, la iniciativa oficial apunta a lograr “precios objetivo y rentabilidad sobre la base de una actualización de los valores que el propio secretario había impuesto en los últimos 2 años. La primera alternativa contenida en el paper que Moreno le entregó a los representantes industriales implica valores de referencia de la hacienda en pie que ubican entre 22% y 31%, de acuerdo con las categorías vacunas, respecto de la resolución 1 de Comercio Interior, de abril de 2006, mediante la cual comenzó la intervención oficial en la cadena de la carne. Sobre la base de los nuevos valores para el ganado en pie, rechazada fuertemente por los productores, se fijan nuevos precios promedio para la media res a la salida de planta, que van desde $ 4,92 por kilo para la categoría vaca, hasta $ 7,86 por kilo para las terneras de hasta 300 kilogramos.

La otra propuesta plantea que la industria otorga un poco más de rentabilidad a los ganaderos, con valores de entre $ 2,31 y $ 4,09 por kilo de acuerdo con la categoría de la que se trate, con lo que la variación con la Resolución 1 se ubica entre 15% y 37% otra vez según el tipo de ganado. Esa iniciativa, además, contempla que el 70% de los animales que se comercialicen en el área del Gran Buenos Aires sean aportados por los establecimientos de engorde a corral (feedlots), a fin de aumentar el rinde de los vacunos a faena.

Esos precios, no obstante, están muy alejados de la realidad: el kilo vivo de novillo aparece en las propuestas entre $ 2,93 y $ 3,06, cuando en los últimos días llegó a pagarse en los remates y ferias hasta $ 5,20 por kilo, lo que hizo que la media res se comercializara en torno a los $ 8,50 por la misma cantidad.

“Los precios están muy lejos (para llegar a un acuerdo), sobre todo en las categorías de cortes populares , dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti.

Noticias de tu interés