POR AHORA, LA ESTRATEGIA DE DEFENSA NO MUESTRA RESULTADOS

El Gobierno no logra frenar la ola de juicios

El CIADI, un Tribunal del Banco Mundial, denegó por “extemporáneo el pedido argentino de cambiar la jurisdicción de un juicio. Mientras, siguen avanzando otras demandas

A pesar del reciente desaire del Gobierno al CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, un Tribunal del Banco Mundial) y de la postergación de la fecha en la que el país podrá presentar su defensa en el juicio más avanzado planteado ante el CIADI, las demandas contra el Estado argentino siguen su curso. Para este jueves, en el Palacio de la Paz de La Haya, Holanda, está convocada una reunión entre los abogados de la Argentina y de LG&E, una empresa estadounidense con una demanda también avanzada, a fin de definir el procedimiento del juicio, en el que ya existe un panel constituido por el CIADI.



La historia reciente

El jueves pasado la Argentina, representada por Jorge Barraguirre y Cintia Yaryura, de la Procuración General del Tesoro, y Osvaldo Siseles, subsecretario legal del Ministerio de Economía, rechazó por “improcedente una demanda de la firma chilena Metalpar y pidió que el reclamo pase a la Justicia argentina. La negación de jurisdicción al CIADI y el recurso a la doctrina del “inversor legitimado , según el cual un accionista no puede enjuiciar a un país en nombre de una empresa en la que es minoritario, se perfilan como dos de las principales líneas de defensa argentina.

Sin embargo, el portazo del jueves no impresionó al CIADI, que denegó por “extemporáneo el reclamo. Los abogados del Gobierno replicaron que el CIADI “abusa de sus facultades, al aceptar cualquier solicitud. Trascartón, dijeron que “como no le daban lugar al reclamo, tenían órdenes de retirarse , explicó a El Cronista el abogado de Metalpar, Jorge Postiglione, del estudio Brons & Salas.

El presidente de Metalpar, Jaime Paredes, no ocultaba su asombro. “La reacción argentina fue insólita y sienta un mal precedente; la Argentina está violando no sólo los tratados internacionales a los que se comprometió, sino que se niega a acatar los procedimientos para resolver la disputa , dijo.

El CIADI, pese al retiro de la defensa argentina, continuó la sesión y otorgó a Metalpar 135 días para definir el monto de la indemnización, que estaría entre u$ 17 y 21 millones. Hecha esa precisión, el Gobierno tendrá otros 135 días para apelar.

En cuanto al rechazo de los inversores minoritarios como demandantes, fuentes de CMS (dueña del 30 % de TGN, en la que tiene como socio mayoritario a Techint, un aliado político del gobierno), cuya demanda contra la Argentina se remonta al año 2001, confiaron en que no prosperará, pues choca con varios laudos contrarios del propio CIADI. Aun así, la Argentina logró postergar su descargo hasta el 17 de diciembre.

La doctrina del “inversor legitimado es una vía en la que estaría interesado EE.UU., para desalentar la proliferación de demandas en el marco del NAFTA (el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, entre EE.UU., Canadá y México). Hay dos casos en estudio: Mondev International, una firma canadiense que demandó a EE.UU., por un conflicto en Boston, presentado al propio CIADI, y Gami Investment, una azucarera estadounidense que con apenas el 14,18% de participación en un proyecto en México, demandó al estado mexicano ante Uncitral, un Tribunal de la ONU en el que también la Argentina enfrenta reclamos.



Noticias de tu interés