FRIGOR FICOS SE REPARTEN EN TRIBUNALES LA MITAD DEL CUPO PARA EXPORTAR A EUROPA

El Gobierno no consigue sacar a la Justicia de la distribución de la Hilton

El reparto de la cuota que cada firma puede enviar a Europa sin arancel lleva 5 meses de demora. Agricultura rehace los números todos los días, por las medidas judiciales

El viernes volvió a postergarse la distribución de la cuota Hilton para el período 2003/2004, que la Secretaría de Agricultura tendría que haber repartido entre los frigoríficos el 1º de junio pasado. El principal motivo de la demora de cinco meses es que la cartera no termina de saber cuántas de las 28.000 toneladas del cotizado cupo de carnes que puede entrar a la Unión Europea (UE) sin pagar aranceles tiene para repartir, ni entre cuántas plantas.

Ocurre que, si bien es Agricultura el organismo que en teoría debe repartir el cupo, disconformes con lo que les toca o no les toca, los frigoríficos recurren a la Justicia para que les asigne lo que reclaman mediante una medida cautelar. El problema de este año es que, como nunca antes, lo asignado por esa vía alcanza a cerca de la mitad del total, unas 14.000 toneladas. Cifra que, por otro lado, cambia todos los días, porque la Secretaría consigue que alguien baje su cautelar, o porque alguien nuevo lleva su sensación de perjuicio a un Juzgado. Además, hay un 40% menos para distribuir que en 2002/2003, cuando la UE había otorgado 10.000 toneladas extra excepcionales.

Así, las facultades de asignación de la Secretaría se encuentran severamente limitadas. Los mayores frigoríficos exportadores, como Swift, Quickfood, Finexcor o ArreBeef, nucleados en el Consorcio ABC, habrían presentado ante un juez en lo Contencioso Administrativo una suerte de cautelar anticautelares, y le habrían prometido a Agricultura un compromiso de desistir de la vía judicial.

Sin embargo, si la cohesión en el discurso es difícil, más lo es en los hechos, ya que la mayoría de las 16 empresas que conforman ABC tiene cautelares solicitadas, con lo que el resto se ve perjudicado, y así las tensiones se estarían agravando.



Una lista en duda

El otro problema es entre cuántas plantas se debe distribuir la cuota. En junio, 17 plantas fueron excluidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del listado de habilitadas para exportar a la UE. Tras un gran escándalo, hubo una nueva inspección, y una decena de esos frigoríficos habría sido rehabilitada. Ahora la UE debería aceptar esas rehabilitaciones antes de que Agricultura les asigne cuota. Además, seis o siete empresas se han sumado a las once que estaban en lista de espera para que les asignaran cuota por nueva planta.

El recurrente conflicto por la Hilton obedece a que constituye el negocio cárnico más rentable. El cupo implica los cortes más caros (del cuarto trasero del animal), despachados sin pagar un 30% de aranceles. Así, la misma tonelada de carne que vale 8.500 dólares exportada como Hilton, no llega a u$s 6.000 por fuera del cupo. Desde 2001, Agricultura establece las alícuotas básicamente en función de la carne no Hilton que cada empresa exportó en los últimos tres años, un criterio denominado past performance, que critican las empresas más chicas.

Hasta septiembre, según el Senasa, las exportaciones de carne bovina sumaron 215.093 toneladas, por u$s 441,2 millones. De ellas, 22.624 toneladas fueron Hilton, por u$s 138,3 millones.



Noticias de tu interés