LOS INDUSTRIALES SE OPONDR N A UNA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

El Gobierno le respondió a la UIA que no limitará la negociación salarial

Mientras en la sede de la UIA los industriales volvían a reunirse con la CGT, Boudou envió la señal de que no habrá desde el Gobierno límites a la discusión de aumentos salariales

En medio de la puja distributiva, que sumó un nuevo capítulo a partir del pedido de algunos gremios de reabrir las paritarias, el Gobierno volvió a dar señales de que no tiene ninguna intención de moderar los reclamos salariales. A los reiterados dichos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ayer se sumaron las declaraciones del titular de Economía, Amado Boudou, quien deslizó que no le preocupa la posibilidad de que se reabran las negociaciones de algunos sindicatos y se mostró confiado en que “seguirá habiendo racionalidad .

“La verdad es que no me preocupa porque las demandas las tienen que trabajar los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Me parece que esta es la forma más sana de hacerlo y no con rigidez como se hacía en otras épocas, dando un aumento plano para todo el mundo que dejaba disconforme a todos , manifestó el ministro, quien agregó que “el país no crece, si no tiene buenos salarios y un mercado interno .

El gobernador Daniel Scioli también se mostró confiado en que “prevalecerá la racionalidad en las discusiones.

Estas declaraciones cobran hoy gran relevancia, ya que desde la UIA se está reclamando la injerencia del Gobierno para contener los reclamos. Las negociaciones salariales se están cerrando en torno al 35% en la mayoría de los casos y los gremios que firmaron antes y que lo hicieron en torno a cifras menores analizan reabrir la discusión. Incluso, el sindicato de Luz y Fuerza había cerrado en 22% y ya hizo este reclamo para obtener un diferencial.

En este contexto, los representantes de la UIA y de la CGT volvieron a reunirse ayer para avanzar en la discusión de varios aspectos que “hacen al desarrollo del país , como las negociaciones económicas internacionales para el crecimiento de la producción y el empleo, el crecimiento con estabilidad, el financiamiento para el desarrollo productivo y la macroeconomía para el desarrollo. Estos temas serán trabajados por las entidades en sucesivos talleres que realizarán en conjunto a partir del 16 de este mes. Aunque estos encuentros no tienen como objetivo debatir acerca de salarios, el tema no pudo ser dejado de lado. Empresarios y gremialistas coincidieron en los reclamos se desmadraron y en que es necesario frenar la actual escalada, que terminará siendo trasladada a precios. Fuentes de la UIA se mostraron con una “gran impotencia de no poder resolver el problema e insistieron en que “se requiere la urgente intervención del Gobierno . El titular de la central fabril, Héctor Méndez, le había pedido anteayer expresamente a Tomada que intervenga para generar un marco de previsivilidad en materia de salarios y precios. Pero desde el Gobierno siguen insistiendo en la defensa del salario y no se muestran preocupados por la puja actual.

“Lo importante es no crear una psicosis, ni entrar en una carrera porque eso no le hace bien a nadie , sostuvo Méndez, quien rechazó la reapertura de paritarias de manera tajante. “Las paritarias se negocian cuando la gente tiene hambre y la pasa mal, y no porque uno se quedó corto. Porque entonces yo podría decir ‘se me fue la mano, voy a hacer un lockout’ , afirmó el industrial.

Noticias de tu interés