OTRA PRIVATIZADA EN LA MIRA

El Gobierno le apunta a Aguas Argentinas

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández reiteró hoy que “no está predefinido revocar concesiones , aunque señaló que en este caso dependerá de “la actitud de la empresa .

“La revocatoria es una decisión excepcional que ocurre cuando el nivel de incumplimiento es muy alto , puntualizó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consultado por Radio América sobre los rumores que indicaban la inminente rescisión del contrato de Aguas Argentinas. Y señaló que “habrá que ver cuál es la actitud de la empresa en función de las inversiones atrasadas que la compañía mantiene con el Estado.

Alberto Fernández destacó que “estamos investigando y analizando cada situación en particular y que recién a partir de la evaluación que se haga de cada empresa “se tomarán las decisiones que correspondan.

El Gobierno instó a la compañía de capitales franceses y españoles a que cumpla “las inversiones que adeuda en la concesión del servicio de agua potable y cloacas en Buenos Aires y 17 populosos distritos. Al respecto, el jefe del Gabinete negó que las autoridades tengan pensado cancelar el contrato con la empresa, firmado en 1993 para una concesión por 30 años.

Alberto Fernández aseguró que el Gobierno no busca cancelar ninguno de los contratos de privatización de las grandes empresas públicas firmados en la década pasada y que están en revisión en momentos en que las tarifas llevan 22 meses congeladas.

Marchas y contramarchas

La empresa, controlada por una sociedad entre la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona, suministra agua potable a 7,6 millones de personas y da servicios de cloacas a otros 5,7 millones en Buenos Aires y otros 17 populosos distritos vecinos a la capital argentina.

Entre 1993, cuando se adjudicó el servicio, y 2001, Aguas Argentinas invirtió u$s 1.700 millones, según datos de la compañía.

Las tarifas de los servicios públicos, fijadas en dólares en los contratos de privatización, fueron congeladas en enero de 2002, cuando se devaluó el peso argentino. Por entonces, Aguas Argentinas suspendió los pagos de deudas por unos u$s 700 millones y en junio pasado, tanto Suez como Aguas de Barcelona denunciaron al Estado argentino ante el tribunal arbitral del Banco Mundial por pérdidas sufridas a causa de la congelación de las tarifas.

El gobierno argentino afronta demandas similares de otras empresas de servicios públicos y hoy comienza renegociar los contratos con distribuidoras mayoristas y minoristas de gas natural.

 

Noticias de tu interés