LOS IMPORTADORES SE REUNIR N HOY CON MORENO PARA SABER SI HAY PROHIBICIÓN

El Gobierno justifica trabas a importar pese a advertencias de represalias

Se conoció una carta de Moreno a la ANMAT, el organismo encargado de controlar la calidad. No hay una orden directa sino pedido de informes y sugestivas citas a leyes y decretos

La presión de la Unión Europea y Brasil para que la administración de Cristina Fernández explique las trabas para limitar la importación de alimentos forzó la difusión de una carta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fine de abril para solicitarle información sobre las operaciones de importación de alimentos pero sin ninguna referencia directa a la posibilidad de bloquearlos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, tampoco reveló la existencia de una orden de frenar las importaciones, pero la justificó desde la política: “Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos, es una idea romántica pero muy ingenua , dijo en declaraciones radiales.

Moreno, en la Nota SCI 232 del 23 de abril pasado que circuló ayer, reclama tener “conocimiento integral de cada una de las operaciones de importación de alimentos para articular políticas con otras áreas de gobierno “impidiéndose que el mercado interno se vea afectado negativamente .

También cita los considerandos del decreto que creo la Secretaría, que en un punto señala que “una de las premisas del presente Gobierno es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendientes a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados .

Y hace referencia a la posibilidad de aplicar las leyes de lealtad Comercial, de Mercados de Interés Nacional, de Metrología Legal y de Defensa del Consumidor y de la normativa sobre Lealtad Comercial del Mercosur.

La nota de Moreno está dirigida a Oscar Zubieta, director del Instituto Nacional de Alimentos que depende de la ANMAT, un organismo de características técnicas que depende del Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, y que respondió en forma pública que no tienen capacidad de impedir el ingreso de alimentos siempre que respeten las normas sanitarias argentinas.

Sin que exista aparentemente ninguna norma que disponga frenar las importaciones, los empresarios se manejan con el planteo verbal de Moreno para que autolimiten las compras de productos que también se elaboran en el país.

Las primeras reacciones fueron de los supermercados, que decidieron acatar. Pero las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea advirtieron que las trabas podrían ser consideradas como el inicio de una guerra comercial. También Brasil comunicó su rechazo. Los representantes comerciales se reunirán mañana y resolverán un accionar conjunto.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos (ABIA), Edmundo Klotz, aseguró que si las barreras se concretan, Brasil deberá reaccionar y “será mucho más caro para Argentina, un país que consideró que “no es tan importante como muchos piensan , pero que la industria brasileña desea mantener como cliente.

A partir de estas advertencias, las fábricas locales agrupadas en Copal pidieron el lunes que no se apliquen restricciones y revelaron que las importaciones de alimentos representan u$s 900 millones frente a exportaciones por u$s 12.000 millones al año.

Moreno, en tanto, recibirá hoy a la Cámara de Importadores que preside Diego Pérez Santisteban. El funcionario quiere saber qué empresas importan y los empresarios necesitan que se aclare si hay vigente alguna prohibición para hacerlo.

En la Cámara están agrupadas las principales cadenas de retail (la información es pública en la página web) que suelen ser blanco de las críticas de Moreno.

Noticias de tu interés