SEGÚN EL INDEC, EL COSTO DEL TURISMO SUBIÓ 6% Y EL TRANSPORTE PÚBLICO AUMENTÓ 11%

El Gobierno informó una inflación de 0,9% en enero, menor a la esperada

La canasta básica aumentó 1,2%. Ahora una familia tipo necesita $ 967,2 para no caer en la pobreza. Los analistas anticipan que el dato de febrero sería aun más bajo

El Gobierno anunció ayer una inflación de sólo 0,9% para enero, por debajo de las estimaciones privadas. El aumento inclusive fue dos décimas menor al del mismo periodo del año pasado.

El Indec informó el primer ndice de Precios al Consumidor (IPC) del año con una hora y media de retraso. Mientras tanto, la desaceleración que mostró el indicador contrasta con la “sensación térmica de los consumidores al enfrentar las góndolas.

El 0,9% también impactó negativamente en el mercado financiero, donde los inversores castigaron los bonos argentinos que se actualizan por la marcha del costo de vida con bajas de hasta 3% (ver F&M). Y ciertamente el dato de inflación de enero también agrega combustible a la escalada de tensión entre la Casa Rosada y el FMI sobre la veracidad de los datos del Indec (ver página 3).

Los fuertes aumentos que se registraron en transporte y turismo no tuvieron su correlato en la planilla oficial. Aunque las tarifas de colectivos, trenes y subterráneos tuvieron en enero un alza promedio del 20%, el Indec consignó un ascenso de poco más de la mitad: 11%. En paralelo, el turismo aumentó 5,9% en la versión oficial, pese a ser temporada alta de vacaciones de verano.

Los alimentos, siempre según el Indec, subieron en promedio 0,7% arrastrados por la carne que escaló 1,1%. En contraposición, las frutas y verduras bajaron en enero 3,3% y 2,6%, respectivamente.

También resultó llamativa la marcada caída del 2,1% en la ropa. Aunque parte de esta baja responde a la liquidación por el fin de la temporada primavera–verano.

Canasta

Según informó ayer el Indec, la canasta básica total registró en enero un aumento del 1,26%. De esta forma, ahora una familia tipo necesita un ingreso mensual mínimo de $ 967,20 para no caer en la pobreza. En tanto, la canasta básica alimentaria llegó a los $ 445,62, con un incremento del 0,77%; lo que marca la línea de indigencia, es decir el ingreso mínimo requerido para adquirir los alimentos esenciales.

Por otra parte, el aumento en los alquileres se prolongó durante el primer mes de 2008. El Indec informó que llegó al 1,9% en enero y continúa empujando el nivel general de precios de la economía.

Ayer los trabajadores del Indec esperaron la difusión del nuevo dato de inflación realizando distintas manifestaciones de repudio. Pasado el mediodía se dieron cita en la puerta del edificio del instituto de estadística desde donde coordinaron un abrazo simbólico al organismo para expresar su rechazo a la intervención del Gobierno.

Habrá que ver qué ocurre en febrero. Por lo pronto, este mes suele ser más tranquilo en materia inflacionaria. Sobre todo porque algunos ítems clave –como turismo y ropa– normalmente registran bajas. Y otros aumentos ya previstos, como las cuotas de los colegios privados, recién entraría en vigencia a partir de marzo próximo.

Noticias de tu interés