ECONOMISTAS PROYECTAN QUE APENAS LLEGAR A la aceptación al 55%

El Gobierno depende de tenedores minoristas para salvar del canje de deuda

El ingreso de los grandes fondos de inversión significó una aceptación de 45%. El 2 de junio se efectuará la liquidación para ellos. La gira se concentra en Italia y Alemania

La aceptación del canje de deuda podría rondar el 55% y quedaría así por debajo del piso de 60% que se fijó el Gobierno para considerarlo exitoso. Así lo afirmó la consultora Analytica, dirigida por el economista Ricardo Delgado. El Palacio de Hacienda necesita convencer al 75% de los tenedores minoristas para alcanzar el objetivo que se puso al presentar la operación.

La semana pasada, el ministro de Economía, Amado Boudou, informó que en la primera etapa del canje, focalizada en los grandes fondos de inversión con deuda argentina en default, ingresaron algo más de u$s 8.500 millones, o un 45% de los u$s 18.300 millones que permanecen en default desde diciembre de 2001. Si bien el Gobierno se mostró “muy satisfecho por ese número, ya que entraron todos los grupos con tenencias superiores a los u$s 100 millones, el mercado esperaba una convalidación superior al 50% durante el primer periodo.

Es que una aceptación cercana a los u$s 10.000 millones que prometían los bancos al comienzo del canje hubiera acorralado a los tenedores minoristas. Ahora, Economía deberá redoblar esfuerzos entre los inversores pequeños.

El Palacio de Hacienda calcula que existen en manos de bonistas pequeños u$s 4.000 millones, sobre todo dispersos en Italia, Alemania y Suiza. La consultora Analytica prevé que, por el nivel de dispersión que existe entre los inversores, ingresarían al canje entre u$s 1.500 y 2.000 millones, lo que significaría una aceptación de entre el 50% y el 57%.

Pero Economía necesita captar inversores con u$s 3.000 millones para lograr una aceptación del 62%. Para eso, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, proseguirán en estos días con la gira por Italia, Alemania y Suiza. Luego irán a Japón, donde existen bonos impagos por unos u$s 400 millones, pero que ya estarían apalabrados.

Fondos de inversión

Por otro lado, el próximo martes 2 se efectuará la liquidación para los grandes fondos de inversión que ingresaron en el periodo de alta temprana. Según el Palacio de Hacienda, todos los tenedores de bonos con más de u$s 100 millones en sus carteras ingresaron a la reestructuración. Aún así, la cifra no convenció al mercado.

Estos fondos recibirán un bono Discount, un Global 2017 por los intereses caídos desde 2004 y un cupón PBI para eventuales pagos futuros atados al crecimiento de la economía.

Al respecto, el banco organizador del canje Barclays informó ayer que el Global 2017 tiene un precio de u$s 90.11 por cada u$s 100 de valor nominal. Según fuentes oficiales, se trata de un valor teórico informado para deducir las comisiones que los inversores deben pagar a los bancos, del 0,4%, pero que no tiene efectos en el mercado, ya que el bono no fue emitido.

Noticias de tu interés