CONCLUYÓ LA GIRA PRESIDENCIAL CON REUNIONES CON EMPRESAS DEL SECTOR

El Gobierno cierra acuerdo con mineras en China y desafía Ley de Glaciares

Mientras Diputados daba media sanción al proyecto que regula la minería, De Vido prometía que el país “será uno de los más importantes jugadores en materia minera

Poco después de que la oposición avanzara en la cámara de Diputados con la media sanción a un proyecto de ley para restringir la actividad minera, consensuado entre el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus, el ministro de Planificación, Julio de Vido, mantuvo reuniones con importantes empresarios mineros chinos en Shangai y prometió que en los próximos años la Argentina “será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera .

De Vido participó ayer del Segundo Seminario Argentino Chino, antes de emprender el regreso a Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández y el resto de la comitiva que la acompañó en la visita oficial a China. Allí, el funcionario firmó acuerdos, acompañado por representantes de las provincias de La Rioja, San Juan y Río Negro.

La Presidenta había vetado dos años atrás una ley de protección de glaciares que restringía la actividad minera y el Congreso había votado por unanimidad. Ayer, luego de negociaciones entre el diputado Bonasso y el senador Filmus, Diputados dio media sanción a un nuevo proyecto. Pero el oficialismo pidió 15 días más para estudiar el tema.

Ajeno a eso, la empresa Shandong Gold Group suscribió, con la venia de De Vido, un convenio con la provincia de La Rioja para la búsqueda de oro. Si las exploraciones son exitosas, el grupo chino contempla invertir u$s 350 en un complejo minero industrial.

Por otra parte, la empresa Metallurgical Group Corporation (MCC), suscribió un acuerdo marco con la empresa minera pública de la provincia de San Juan para la exploración de nuevas áreas. La empresa, además, rubricó con De Vido un acuerdo para continuar la reactivación del proyecto minero Sierra Grande en Río Negro. MCC prometió sumar 150 puestos de trabajo a los 370 empleos ya generados. El proyecto iniciado en 2006 significa desembolsos por u$s 67 millones, dijo la compañía.

La delegación argentina estuvo conformada por las máximas autoridades mineras de las provincias, representantes de las empresas mineras públicas y de las cámaras empresariales, fuertemente respaldadas por el Ejecutivo en momentos en que el Congreso avanzaba sobre sus intereses. Dos semanas atrás, durante la cumbre de presidentes del G–20 de Toronto, Cristina había almorzado con el dueño de Barrick Gold, la empresa minera más grande del mundo, responsable del proyecto binacional Pascua Lama, en la frontera con Chile.

La Presidenta, en tanto, festejó la firma de “un importante convenio entre el gobierno de la provincia de La Rioja, cuyo gobernador (Luis Beder Herrera) me acompaña (...) con una empresa minera de aquí, de la República Popular de China .

Y De Vido rubricó la alianza con el sector minero: “Estamos convencidos que Argentina a fines de la segunda década del siglo XXI será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera, liderando producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos . Recordó que, desde 2003 “rejerarquizamos el aérea llevándola a secretaría de Estado y presentamos el plan minero nacional .

Noticias de tu interés