EN V SPERAS DE LAS JORNADAS CLAVE EN MIAMI, AUMENTA LA

El Gobierno busca un

Obispos católicos, agrupaciones de derechos humanos y movimientos de desocupados advirtieron que el pacto comercial traerá consecuencias negativas para el país

Mientras el canciller Rafael Bielsa y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, preparan sus valijas para partir a Miami y participar en las negociaciones finales para el acuerdo de libre comercio americano (ALCA), se multiplicaron en el país las presiones en contra de ese tratado.

Obispos de la Iglesia Católica, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y grupos de desocupados manifestaron ayer su preocupación sobre los alcances del acuerdo.

Con el fin de calmar los ánimos y confirmar que la Argentina no firmará un pacto que perjudique los intereses locales, el ministro Lavagna aseguró ayer ante decenas de empresarios de la Cámara de la Construcción reunidos en el Teatro San Martín, que el Gobierno llevará a la cumbre ministerial en Miami la iniciativa de “negociar realidades y no espejitos de colores , sin aislarse ni hacer concesiones extremas.

Al respecto precisó que “tenemos que evitar los dos extremos, que son por un lado el aislamiento, porque la Argentina no va a crecer si se aísla y tampoco ser extremadamente concesivos .

El canciller Bielsa recibió por su parte a organismos de derechos humanos quienes le expresaron su rechazo al el ingreso del país en ALCA.

La comisión No al ALCA, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, logró de Bielsa la promesa del Gobierno de abrir una instancia de diálogo en torno a las negociaciones.

La comisión de No al ALCA convocó a una consulta popular, que no tendrá carácter vinculante y se desarrollará en todo el país entre el 20 y el 26 de noviembre.

En la misma sintonía, movimientos campesinos, de trabajadores desocupados, y gremiales, convocaron a una marcha el viernes contra la conformación del tratado de libre comercio continental.

“Los últimos restos de soberanía que quedan en nuestro país están amenazados , advirtieron las organizaciones convocantes, entre las que se cuentan el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba, y el MTD Aníbal Verón.

Al cuestionar el acuerdo, explicaron que “el modelo de

crecimiento económico asen-tado en las exportaciones de

soja y petróleo, y la explotación



Noticias de tu interés