EN SEPTIEMBRE EL HABER M NIMO PASAR A DE LOS $ 895 ACTUALES A M S DE $ 1.000

El Gobierno busca retomar iniciativa con una suba de 17% para jubilados

Cristina intenta contraatacar tras la ofensiva de la oposición en el Congreso por el 82% móvil. En el año, el alza para los jubilados sería del 25%, similar a la inflación

Presionado por los embates de la oposición para subir las jubilaciones al 82% del salario mínimo vital y móvil, el Gobierno decidió acelerar los planes y contraatacar con una jugada que venía meditando en las últimas semanas: adelantar el anuncio del aumento de las jubilaciones previsto por la Ley de Movilidad.

Por eso, este mediodía en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informará que a partir de septiembre los jubilados recibirán un alza del orden del 17% en sus haberes. De esta forma, la jubilación mínima pasaría de los actuales $ 895 por mes a cerca de $ 1.045. Ayer por la tarde comenzaron desde el Ejecutivo a convocar a ministros, gobernadores, intendentes y empresarios para el anuncio que se hará desde las 12 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Las invitaciones se cursaron en un estricto hermetismo, dado que la mayoría de quienes fueron convidados al acto no sabían hasta anoche el motivo del mismo. Inclusive trascendió que, junto con el anuncio del aumento de las jubilaciones podría incluirse una mejora en el monto que perciben los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo, aunque fuentes oficiales relativizaron que también se tome esta medida en el corto plazo.

El aumento de las jubilaciones que se anunciará es el que está previsto por la Ley de Movilidad, que establece dos incrementos anuales, en marzo y septiembre. En la práctica, se trata de adelantar la divulgación de un incremento que comenzará a regir recién en poco más de 30 días. Tomando en cuenta también el alza del 8,21% otorgada en marzo pasado, el incremento para todo 2010 para los jubilados rondaría el 25%, una cifra políticamente correcta porque iguala la inflación anual estimada por la mayoría de las consultoras privadas.

Así, el Gobierno busca retomar la iniciativa en un tema que lo desvela: los embates de la oposición por actualizar las jubilaciones acorde al 82% del salario móvil, una iniciativa que será debatida en el Congreso ni bien se reanude la actividad en el Parlamento. Con todo, el aumento del Gobierno no alcanzará para llevar las jubilaciones a los $ 1.230 por mes que establecería el proyecto del 82% móvil.

El aumento que se anunciará abarcaría a toda la escala de las jubilaciones, no sólo a la mínima. En ese grupo están incluidos 5,6 millones de jubilados y otras 900.000 personas que reciben las pensiones no contributivas.

Para calcular el aumento de las jubilaciones, según establece la Ley de Movilidad, se toma en cuenta un índice que consta de dos partes. La primera pondera la variación de los recursos tributarios de ANSeS por cada beneficio otorgado. La segunda parte se ajusta de acuerdo al Indice General de Salarios publicado por el Indec o al índice denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales), el que arroje el valor más alto.

Desde que se comenzó a aplicar la movilidad jubilatoria (en marzo de 2009) –y tomando en cuenta el alza que comenzará a regir a partir de septiembre–, el aumento general para todo el periodo bordearía el 30%. Y el aumento que se anunciaría hoy será el más alto de todos los otorgados hasta el momento por el Gobierno.

Además, antes de poder aplicar dicha fórmula, la ley prevé que debe controlarse que el porcentaje obtenido no supere el equivalente a incrementar en un 3% la variación de los ingresos totales de la ANSeS por beneficio, en la comparación con el año anterior.

Noticias de tu interés