DIVIDEN EN TRES LA DENOMINADA L NEA MINERA PARA REACTIVAR SU CONSTRUCCIÓN

El Gobierno busca inversores eléctricos

La Secretaría de Energía autorizó el viernes la segmentación en tres tramos de la red eléctrica denominada Línea Minera, que es parte, junto con otros tres proyectos, del Plan Federal de Transporte. El objetivo es reactivar su construcción, ante la falta de oferentes que registró la licitación convocada hace tres años para la totalidad de la obra. La Línea Minera está compuesta por un tendido eléctrico de 500 kilovatios (Kv), que tendrá una extensión de 1.000 kilómetros y demandará inversiones por 310 millones de dólares.

La Convocatoria Abierta efectuada por Energía en noviembre de 2000, cuando se lanzó el Plan, sólo obtuvo ofertas para la ampliación de la red patagónica y la del Noroeste-Nordeste (NOA-NEA), junto con el interés manifestado por el gobierno de La Rioja en participar parcialmente en la ampliación de la Línea Minera.

La segmentación se dispuso para posibilitar que las provincia y agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) interesados en participar en esas ejecuciones puedan hacerlo con aportes económicos acordes a sus posibilidades y necesidades. Los tramos en los que se dividió esta obra son: el Gran Mendoza-San Juan, con una extensión de 175 kilómetros; San Juan-Rodeo (165 kilómetros) y el de Recreo-La Rioja (215 kilómetros).

El Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), en representación de la Secretaría de Energía, podrá llamar a convocatoria abierta para participar en forma conjunta como iniciadores de cada uno de esos tramos.

Las autoridades energéticas de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis estuvieron a la espera de la llegada de Daniel Cameron a la secretaría de Energía para encarar negociaciones con la Nación para reactivar este proyecto. En esas zonas se están desarrollando grandes proyectos mineros (Pascua Lama, Veladero, Agua Rica) que elevarán la demanda eléctrica.



Noticias de tu interés