Lanzarán un sistema de formación de profesionales

El Gobierno busca insertar en la industrias a los beneficiarios de planes sociales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la firma de convenios con sectores de la industria para convertir los planes laborales en empleo formal

El Gobierno suscribirá una serie convenios con diferentes sectores de la industria para insertar en el mercado laboral a beneficiarios de planes sociales y de esta manera disminuir el actual índice de desocupación.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien indicó que “es preciso lograr una traslación de los planes de trabajo al empleo formal .

“A través de acuerdos sectoriales, el Ministerio aportará capacitación y asistencia técnica, y actuará como intermediario entre la oferta y la demanda de empleo , indicó Tomada, en el lanzamiento de la Fundación Crear, que nuclea a economistas y empresarios industriales.

La presentación se realizó en el auditorio del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y entre quienes disertaron en el acto, estuvieron el presidente de la Fundación Crear, Horacio Losoviz; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Eduardo Baglietto; y el número uno del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez.

Tomada también anticipó que “mañana se lanza una política articulada entre los ministerios de Trabajo, Educación y Economía que apuntará a la creación de un Sistema Nacional de Formación de Profesionales .

En ese sentido, explicó que “será el punto de partida de un espacio común de educación, trabajo y producción , y añadió que “entre sus objetivos se buscará que los beneficiarios de planes sociales completen sus niveles de estudios y terminen el primario, secundario o terciario .

Por su parte, Losoviz indicó que “durante los ’90 se destruyó el aparato productivo, se cerraron fuentes laborales y la gente cayó en la miseria .

“Es necesaria una profunda autocrítica que dé sustento a nuevas posiciones ideológicas , sostuvo el ex presidente de Adefa y ex director de Correo Argentino.

A su criterio, “es preciso terminar con el Estado pasivo que espera que la corrección venga de parte del mercado , y remarcó que “es difícil imaginar que vengan inversiones a un país con el actual nivel de desocupación y en crisis .

En tanto, Baglietto consideró “imprescindible para iniciar un proceso de crecimiento, inyectar fondos en la construcción , porque aseguró que “no hay ninguna otra actividad que sea tan rápida para generar trabajo .

El titular de la CAC afirmó que “son las pymes las que más trabajo van a crear en el mediano plazo , pero destacó que “como durante los ’90 fueron destruidas, necesitan de infraestructura y servicios que llevará tiempo otorgárselos .

Así, concluyó que “mientras tanto, la obra pública es el motor del crecimiento del empleo, primordialmente en vivienda, donde se generará más empleo, y repercutirá tanto en lo social como en el resto de las industrias .

Por su parte, Gutiérrez remarcó que “hay muchas pymes con capacidad instalada que no producen o están obligadas a hacerlo informalmente , y destacó que ese segmento “necesita de créditos para reactivarse .

Al respecto, indicó que “el crédito está sujeto a regulaciones que traban a los bancos a concederlos a las pymes sin producir pero con capacidad instalada , y propuso “una solución sin costo fiscal para el Estado que venga por el lado de una moratoria ni un plan de pago de la Afip .

En ese sentido, precisó que “se trata de concederles a las pymes con deudas impositivas tres años de gracia, darles la oportunidad durante ese período de insertarse en el mercado, pagando sus impuestos corrientes, y después ver de qué manera se les puede pedir que paguen sus deudas atrasadas .

“No se trata de hacer borrón y cuenta nueva , subrayó el titular del Bapro, quien reclamó “una disposición concreta del Banco Central para calificar a las pymes por su flujo futuro .

Noticias de tu interés