MORENO DICE QUE PODR A INSTALARSE EN EL PA S UNA F BRICA DE COMPUTADORAS

El Gobierno avanza en las reformas del sistema de telecomunicaciones

El próximo jueves se inicia un congreso para redactar una nueva ley del sector, y en 15 días se presentarán los primeros proyectos del fideicomiso industrial

La inauguración de un call center mediano en La Plata le permitió ayer a Telefónica endulzar su relación con el Gobierno y diferenciarse de las empresas eléctricas y de distribución de agua, que desde hace una semana están en el foco de la ira oficial. Durante toda la tarde, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el presidente de la compañía, Mario Vázquez, caminaron juntos por la Municipalidad de La Plata –donde fueron declarados Visitante Ilustre y Huésped de Honor, respectivamente, frente a un escritorio donde ondeaba una bandera española y otra argentina– y en el edificio central de la compañía en la ciudad.

El call center inaugurado, de 43 posiciones y 90 empleados y sólo destinado a la atención a clientes de la empresa, tuvo una inversión mínima y no representa un gran cambio para Telefónica. Sobre todo en comparación con Atento, su filial específica de call centers, que incorporó a 500 empleados en Mar del Plata y Martínez en los últimos cuatro meses (ya tiene 1.500) y piensa contratar a otros tantos antes de marzo. Lo importante ayer era contar con la presencia de De Vido, que acudió a la cita con el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, y otros funcionarios de su cartera.

Moreno confirmó que las dos iniciativas principales del Gobierno en el sector de las telecomunicaciones –el fideicomiso para financiar a industrias locales y un nuevo marco regulatorio– tendrán novedades en los próximos días. El 30 de octubre, por un lado, comenzará el congreso en el que las cámaras del sector, los sindicatos, los usuarios y los legisladores debatirán la situación de las telecomunicaciones y del que debería surgir, dentro de un mes, un paquete de propuestas. Los diferentes delegados se reunirán en comisiones que se ocuparán de distintas áreas. “Habrá una de tecnología, otra de licencias, otra de rentabilidad empresaria, que es posiblemente la más importante , señaló Moreno.

El 5 de noviembre, por otra parte, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Gobierno presentará las primeras empresas industriales que serán financiadas con el fondo fiduciario. De Vido dijo que las compañías serán “seis o siete , pero Moreno elevó posteriormente esa cifra a veinte. Al confirmado relanzamiento de la fábrica de cables telefónicos de Pirelli, Moreno señaló que uno de los proyectos, todavía sin definir, es la posibilidad de abrir una fábrica de hardware (computadoras) en el país. Hasta ahora, y con interrupciones, sólo ha habido en la Argentina ensambladoras de equipos, con partes importadas. Moreno no quiso dar más precisiones al respecto.

Los directivos de Telefónica, mientras tanto, entre los que se encontraban el ex presidente Miguel ngel Gutiérrez, hoy director de Telefónica Latinoamérica, y el gerente general, Guillermo Ansaldo, mostraban su satisfacción. Por otra parte, la calificadora Fitch Ratings subió de DD (default) a B- la calificación de la deuda de la compañía.



Noticias de tu interés