KIRCHNER ACUSÓ AL ESTABLISHMENT DE TENER ACTITUDES “CASI RACISTAS

El Gobierno apuesta a las firmas locales y a la inversión pública

Kirchner y De Vido dijeron que apuestan a un capitalismo competivivo y que las empresas locales serán escuchadas en la renegociación de contratos

El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a cargar contra el “establishment , al que acusó de tener actitudes “casi racistas , mientras por otra parte su ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió a los empresarios que lo escucharon en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que las empresas nacionales tendrán en la renegociación de contratos de servicios públicos un protagonismo que no tuvieron en la década pasada.

En la presentación del Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (MICRO), que tuvo lugar en la Casa Rosada, Kirchner denunció que “hay sectores del establishment que se oponen a discutir una redistribución del ingreso nacional, y los acusó de “perversos .

Casi al mismo tiempo, De Vido les decía a los asistentes a la reunión de la CAC que las tarifas de servicios públicos se resolverán a partir de noviember, pero hasta el año 2004, a partir de un detenido exámen de los contratos vigentes.

Ese proceso, aseguró el ministro, se irá cumplimentando cuando se establezcan reglas que garanticen un horizonte de provisión adecuado de los servicios públicos, sin abusos y sin cargas para los usuarios, y que a la vez brinden seguridad a la inversión. En el esquema que impulsa la administración central, agregó De Vido, se buscará que “las empresas argentinas tengan un protagonismo que no tuvieron hasta ahora .

Kirchner, cuya presencia en la CAC se demoró debido a un compromiso en la Casa Rosada, aseguró a su turno que el objetivo de su gobierno es “un capitalismo pujante e inteligente, aceptando el desafío de la globalización, pero con sustentabilidad interna, con un modelo de nación que integre las (diferentes) regiones .

El presidente desafió a los empresarios a “recrear la capacidad de emprender, aceptando los desafíos de la nueva Argentina de la pluralidad y el consenso . Y les pidió que “además de buscar beneficios, deben luchar por el desarrollo .

Fue entonces que arremetió contra “la vieja Argentina de la destrucción de las fuerzas productivas, de la corrupción y la destrucción social . Ese país, aseguró, “está presente y tiene sus defensores, que se expresan a diario cultural y periodísticamente, de modo casi racista contra nosotros .

“Nuestro críticos no nos perdonan ni una; nos dicen pingüinos y los somos, porque paso a paso iremos modelando la nueva Argentina, a pesar del viento y las rocas, mientras ellos quedarán en esa Argentina que queremos dejar atrás , se quejó el presidente, quien agregó que “la reconstrucción del país debe basarse en la combinación de la reconversión productiva, la inversión pública, el consumo interno y una nueva distribución del ingreso, y no en los ajustes internos que sólo lograron una transferencia hacia los sectores internacionalizados que se quedaron con nuestros recursos . El gobierno, dijo, cree “firmemente en el modelo de la inversión pública .



Noticias de tu interés