SE TRATA DE LA AUTOPISTA QUE UNE PILAR CON PERGAMINO

El Gobierno anuló concesión en manos del grupo Eurnekian

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto el contrato por incumplimiento de obras comprometidas, aunque admitió no haber permitido subas en los peajes de la ruta

El Gobierno decidió rescindir la concesión de la Autopista Pilar-Pergamino a cargo de la firma Corredor Americano, una sociedad conformada por el grupo Eurnekian y la constructora Helport.

La decisión, publicada ayer en el Boletín Oficial, se fundamenta en una serie de incumplimientos mutuos de los contratos y los avances de obra, e implica que el Estado volverá a hacerse cargo de la operación hasta que se decida un nuevo llamado a licitación.

Los dos grupos forman Corredor Americano no se opusieron a la determinación que fue plasmada ayer mediante un decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Según el decreto, la crisis financiera de 2008 y 2009 impidió al grupo obtener financiamiento para llevar adelante las obras comprometidas cuando se adjudicó la ruta en 2006 por un plazo de 25 años, además de haber impactado en la ecuación económica de la concesionaria. “Este hecho derivó en el cumplimiento parcial de las obligaciones recíprocas a cargo de las partes , se sostiene en el decreto presidencial.

El documento también asegura que la Dirección Nacional de Vialidad, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), verificó los retrasos tanto en la ejecución de las obras como en la readecuación de las tarifas. Este punto fue reclamado por la concesionaria, advirtiendo que el Gobierno nunca autorizó aumentos en los peajes que estaban pactados en el contrato. De todos modos, el organismo recomendó al Gobierno rescindir la concesión. Con este fin, el Estado y las empresas firmaron un acuerdo de extinción, con condiciones y plazos que comenzarán a regir a partir de fechas que definirá el Gobierno.

Las obras demandaban inversiones por más de $ 1000 millones para los 25 años de concesión. Según el contrato, la recuperación de la inversión sería por peaje.

Esta concesión fue el primer proyecto de iniciativa privada en ser adjudicado a un iniciador. El grupo había presentado el plan al entonces presidente Néstor Kirchner en octubre de 2005. Y en marzo de 2006, Kirchner declaró al proyecto de interés público.

La Autopista Pilar Pergamino debería vincular a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

Noticias de tu interés