MORONI ANUNCIA LA SEMANA PRÒXIMA LAS INVERSIONES EN LA ECONOMÌA REAL

El Gobierno analiza un índice para actualizar las jubilaciones

Se comenzó a estudiar el mecanismo de incrementos en haberes de Estados Unidos y Europa para cumplir con el mandato de la Corte Suprema, que exigió movilidad

Una gran expectativa generó el adelanto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo esta semana a la cúpula sindical sobre un inminente aumento en las jubilaciones. Consultado por El Cronista sobre el tema, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Claudio Moroni, aseguró que se mantendrá la política de mejora gradual en los haberes y que, cuando estén dadas las condiciones, se construirá un índice de actualización.

“Intentamos que los aumentos se den sobre bases sólidas. Algún ajuste va a haber , aseguró Moroni, quien sin embargo prefirió no dar precisiones sobre porcentajes y plazos.También reconoció haber estudiado diferentes alternativas de índices de actualización para cumplir con el mandato de movilidad que exigió la Corte Suprema.

“El tema es complejo, porque hay países como Italia que no tienen índice, y el sistema funciona muy bien. Pero creo que lo mejor sería hacer un índice y comenzar a implementarlo, pero cuando sea factible , opinó el titular de ANSeS. “Tenemos que ser muy prudentes con los aumentos. A veces lo que es razonable judicialmente puede no ser sustentable en términos económicos. Por eso la Corte fue prudente con la sentencia del caso Badaro, que yo mismo leí varias veces , agregó.

Además, aseguró que la entidad destinará este año 49.900 millones de pesos a la cobertura de prestaciones, de un total asignado de recursos de $ 60.621 millones. El resto serán transferencias a distintos organismos, provincias y a la fuerzas armadas, y cerca de $ 1.000 millones anuales se requerirán para mantener la estructura administrativa de la ANSeS (2% del total).

La semana próxima, la entidad anunciará la composición de la cartera de su Fondo de Garantía Previsional, que en la actualidad cuenta con $ 19.000 millones de recursos para invertir en activos financieros y en la economía real (ver F&M). Tal como anticipó El Cronista, más del 5% de esos activos irán para financiar proyectos de obra pública en la economía real.

Por otro lado, Moroni precisó que optaron por el cambio de régimen previsional 1.263.478 personas. El 62% fueron hombres y el 38% restante mujeres. El 28% se encuentra entre los 40 y 49 años de edad; el 25% entre 50 y 59 años y 26% entre 30 y 39 años. Más del 40% de los trabajadores que dejaron el sistema privado residen en la provincia de Buenos Aires.

En total, sumando los que ejercieron la opción, los que pertenecen a regímenes especiales (como militares, investigadores, docentes y diplomáticos) y los mayores que tenían menos de $ 20.000 en sus cuentas de capitalización (que también pasaron al reparto), el Estado contará este año con 3 millones de nuevas altas, es decir futuros jubilados. La moratoria previsional del 2006 jubiló a 1,6 millón adicionales. En total, el sistema público contiene a más de 4,8 millones de personas. “El trabajo informal en la Argentina fue muy grande y no podemos culpar de eso a la gente , destacó Moroni.

Aunque la ANSeS fue la principal fuente de financiamiento para el Tesoro nacional durante el 2007, Moroni prefirió no dar una proyección de los ingresos del organismo este año. El dato clave será la cantidad de personas que pasaron al sistema de reparto y que efectivamente realizan aportes, es decir que están empleadas en el sector formal. “Eso lo sabremos recién a mediados de febrero, cuando ingresen de la AFIP los aportes de los sueldos de enero , concluyó.