LA MEDIDA ANUNCIADA HACE UNA SEMANA FUE OFICIALIZADA AYER

El Gobierno amplió 25% el uso obligatorio de biodiesel

Ingresaron cuatro empresas al listado de proveedoras y creció la participación de las aceiteras más grandes.El negocio moverá este año más de $ 3.600 millones

Ni lento ni perezoso, el Gobierno oficializó ayer la ampliación de dos puntos porcentuales al corte obligatorio de gasoil con su par ecológico, el biodiesel, que pasó de 5% a 7% por medio de la Resolución 554 publicada en el Boletín Oficial

La medida, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, implica un incremento del 24,7% en el uso de biodiesel respecto de la primera norma que el Ejecutivo publicó en febrero pasado. Significa que los argentinos habrán consumido, al cabo de 2010, unos 1.214 millones de litros de biodiesel que proveen, en su mayoría, las grandes aceiteras que operan en el país. Con la norma, el Gobierno busca reducir el consumo de gasoil, un bien escaso, a través de un negocio que generará ingresos por más de $ 3.600 millones a las empresas proveedoras este año.

La nueva disposición amplió la cantidad de firmas beneficiarias de un cupo de abastecimiento en el mercado interno sumando cuatro nuevas jugadoras. De esta forma, la nómina se amplió a 21 firmas proveedoras. Oil Fox, con 56,6 millones de litros; Héctor Bolzán & Cía., con 12,9 millones de litros; New Fuel, con 11,3 millones y Era, con 10,6 millones de litros se sumaron al esquema cuando consiguieron que se les otorgara un cupo equivalente al 100% de su capacidad de producción de biodiesel declarada, según la norma publicada ayer.

En paralelo, creció fuertemente la participación de la aceitera Vicentín, que duplicó sus cuota de venta con su planta propia y también la amplió en 51% con Renova, la firma que comparte con Molinos Río de la Plata, de Perez Companc, y Oleaginosa Moreno, del grupo suizo Glencore. Este ‘joint-venture’ acaba de anunciar que levantará una nueva planta de biodiesel en San Lorenzo, Santa Fe, un plan que demandará una inversión de u$s 350 millones. Molinos Río de la Plata, por su parte, obtuvo un aumento del 48% en el cupo de su planta propia.

Otra beneficiada por la ampliación fue la estadounidense Louis Dreyfus (LDC) que incrementó su cupo en 61%, mientras que Ecofuel, controlada por la nacional Aceitera General Deheza y Bunge, sumó 56% al volumen otorgado por el Gobierno en febrero.

Los nuevos números del negocio no sólo ampliaron la cantidad de participantes sino que desconcentraron levemente la actividad.

Mientras los primeros cinco abastecedores concentraban antes el 51% del mercado, ahora ese mismo grupo –al que ingresó Renova en lugar de la firma Aripar– mantiene poco más del 43 por ciento.

También para las naftas hubo novedades. En otra resolución publicada ayer, el Gobierno anticipó que fijará los cupos de bioetanol anuales correspondientes a partir de las ampliaciones comprometidas por algunos productores como las firmas Bio4, Agroctanos y Biomadero –que hoy no tienen cupo– y otros jugadores que ya abastecen al mercado, como la firma Alconoa, del ingenio Tabacal, compañía Bioenergética La Florida y Bioledesma.

Noticias de tu interés