LAS SUBAS SER AN SÓLO PARA GRANDES CONSUMIDORES

El Gobierno alienta alzas en precios de la energía

Ayer volvieron a tomar fuerza las versiones que señalan que la Secretaría de Energía evalúa alternativas para mejorar los ingresos de las productoras de gas y las generadoras eléctricas, sin que se toquen las tarifas, que seguirían congeladas, a la espera de la renegociación de los contratos de concesión.

Las opciones que promueve el titular de Energía, Daniel Cameron, apuntan a lograr que la mejora para las empresas que operan en esos negocios –que están desregulados, a diferencia del transporte y la distribución de luz y gas, que sí están atados a tarifas– no suponga subas en las facturas que pagan los hogares, pequeños comercios y Pymes. La idea es que sólo abonen más los grandes clientes industriales y las exportadoras favorecidas por menores costos energéticos.

Tal como anticipó El Cronista el 22 de octubre, en el caso de la luz hace tres semanas que los técnicos de Energía analizan fijar un precio estacional más alto al que rige hoy para los GUMA –Gran Usuario Mayor–, el nombre que, en la industria, define a los clientes con consumos por encima de 1 Megawatt/Hora (MW/h). “Desde el 1º de noviembre, el Gobierno debería haber aplicado el nuevo precio estacional para el verano. Pero Energía demoró la definición, porque están terminando de elaborar cómo harán para establecer el precio diferencial específico más alto para los GUMA , dicen en el sector.



Acuerdos de libre mercado

En cuanto al gas, el Gobierno apuesta a que los valores más altos surjan de las negociaciones por nuevos contratos que encaran las petroleras con sus grandes clientes industriales. Esa propuesta también fue anticipada por El Cronista el 22 de octubre, cuando Ramón Blanco, el vicepresidente de Repsol YPF, confirmó que la petrolera había iniciado la revisión del precio del gas en boca de pozo –el ingreso que perciben las productoras– con sus grandes clientes. Blanco destacó que ya había firmado nuevos contratos con Profértil y Mega –dos firmas en las que Repsol es accionista– y que estaba en plenas tratativas con Techint, al que le provee 40% de sus insumos de gas.

El convenio con el grupo de los Rocca procura fijar un sendero de recomposición del precio del gas en boca de pozo, para llegar al invierno de 2005 con un valor equivalente a 80% del u$s 1 por millón de BTU (la unidad de comercialización) que cobraban las petroleras en diciembre de 2001, antes de que se pesificaran y congelaran los contratos en el mercado interno. Ése es el ejemplo en el que buscan reflejarse las restantes petroleras para renegociar sus nuevos contratos.



Noticias de tu interés