DECLARACIONES DE ALBERTO FERN NDEZ, QUE TAMBIÉN APUNTÓ A “PROBLEMAS EN LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

El Gobierno ahora se dice “víctima del éxito

En otro día en el que se siguieron reponiendo cortes en algunos barrios de Capital Federal y el GBA, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó ayer que los cortes de electricidad registrados en las últimas horas en la zona metropolitana se produjeron por “problemas de distribución de la energía, pues “estamos generando energía suficiente , para abastecer la creciente demanda, y describió que, “sin ninguna duda, a veces nosotros somos víctimas de nuestro propio éxito económico.

El funcionario expresó que “todos saben que cuando uno pone un aire acondicionado hay que poner un sistema interno en la casa que soporte la mayor tensión eléctrica , lo que “reclama una mejor calidad de los cables transportadores, y eso es lo que ha fallado sin ninguna duda y ha generado cortes que han promediados las tres horas, aproximadamente .

Fernández desligó, en consecuencia, responsabilidades del Estado al insistir en que existe amplia disponibilidad de energía, y ejemplificó, en diálogo con Radio 10, que “en los días pico (de demanda) hemos producido 19.500 megavatios y se usaron 17.500, es decir que tuvimos un excedente de cerca de dos mil megavatios diarios .

“Estamos generando energía suficiente , manifestó, tras lo cual insistió: “No hemos tenido faltantes de energía, por el contrario; es más, hoy están entrando 500 megavatios más de la Central Costanera, con lo cual vamos a tener 20.000 megavatios en oferta y difícilmente se usen más de 18.000 .

Sin embargo, para algunos usuarios siguieron los problemas.

Protestas callejeras

Medio centenar de comerciantes y vecinos de Flores cortaron al mediodía la avenida Avellaneda al 3000, en protesta por los prolongados cortes de energía eléctrica que padecen. Los vecinos aseguran que en algunos negocios las interrupciones ya llevan 72 horas. Edenor también sufrió cortes en la zona de Castelar.

El clima ayer fue mucho más benigno y se espera un fin de semana tranquilo. Con temperaturas promedio de 10 grados menores a las de principios del martes y el miércoles, la demanda de potencia alcanzó ayer picos de 15.300 megavatios. No hizo falta importar electricidad de Brasil.