EL MINISTERIO DE ECONOMIA ANUNCIARIA ESTA SEMANA EL GRUPO DE BANCOS ASISTIRA AL GOBIERNO EN EL PROCESO DE REESTRUCTURACION

El Gobierno advirtió que la negociación de la deuda va a ser "dificilísima"

Los bancos que están siendo evaluados para ser calificados como "Organizador Regional" son: Goldman Sachs, Barclays, UBS Warburg, Morgan Stanley, Dresdner Kleiwort Wassertein, ABN AMRO Bank, y Lehman Brothers.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que la negociación de la deuda en default va a "ser dificilísima y demandará tiempo". "Hicimos una propuesta en Dubai, muy clara, que entendemos que es lo que Argentina puede pagar. Estamos en una discusión que va a ser dificilísima y demandará tiempo", enfatizó el funcionario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le había reclamado al Gobierno un trato más "amigable" con los acreedores, mientras distintos sectores acentúan su presión para que el Argentina acelere el proceso de reestructuración. Fernández insistió en que la propuesta original no sufrirá cambios, o sea se mantendrá la oferta de canje por bonos que impliquen una quita del 75% .

En declaraciones radiales,  el jefe de gabinete se preocupó por dejar en claro que las discusiones con los tenedores de bonos serán complejas y rechazó las críticas al Gobierno por no cerrar el tema a dos años del default. "No conozco una discusión por cien mil millones dólares de que se resuelva en un mes y además Dubai fue a fines del año pasado. Y no son dos años", subrayó. 

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunciaría esta semana el grupo de bancos que asistirá al Gobierno en el proceso de reestructuración. La designación debía haberse efectuado en las primeras semanas de diciembre pero se postergó a raíz de la demora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la aprobación de la primera revisión del acuerdo en curso.

La situación fue reconocida por el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien admitió que los bancos interesados en participar pretendían que primero se zanjaran las diferencias con el FMI. El organismo presionó para que la Argentina mejore su oferta de canje de deuda y eleve la pauta de superávit fiscal primario comprometido para el año 2003 y fijada en el acuerdo firmado en setiembre.

Tras el anuncio oficial de que el organismo aprobará la primera revisión antes de fin de mes en el Palacio de Hacienda, se aceleraron las tratativas para definir el sindicato. A su vez, el anuncio será una fuerte señal política de la voluntad del gobierno para avanzar en el proceso de reestructuración, que por el momento sólo recogió rechazos por parte de los acreedores. Los bancos que están siendo evaluados para ser calificados como "Organizador Regional" son: Goldman Sachs, Barclays, UBS Warburg, Morgan Stanley, Dresdner Kleiwort Wassertein, ABN AMRO Bank, y Lehman Brothers.

En el plano doméstico no hay mayores inconvenientes debido a que los tres bancos invitados -Nación, Galicia y Francés- evitaron competir y formularon una propuesta conjunta para accionar en la plaza local. A partir de esa determinación estas entidades debían elegir entre ocho y doce bancos más que actuarán como "Colocadoras" en cada una de las áreas.

Los cinco organizadores regionales se dividirán el trabajo: dos en los Estados Unidos, dos en Europa y un quinto en Asia y Japón. 

Noticias de tu interés