STRAUSS-KAHN SUGIRIÓ PREPARARSE PARA EL IMPACTO

El FMI pronostica que la crisis llegará a países emergentes

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió a las economías emergentes que “tarde o temprano sufrirán el impacto de la crisis financiera que ha causado una desaceleración de la economía estadounidense.

“Las economías industriales y emergentes son como dos caballos cabalgados a la vez , dijo Strauss-Kahn.

Según el director del FMI, que realiza una visita de tres días a la India, los países con economías emergentes no están aislados de la crisis financiera internacional.

Subrayó la necesidad de encontrar una solución global a esta crisis, que a su juicio podría tener consecuencias negativas para varias economías.

El máximo responsable del FMI sugirió a los gobiernos de las economías emergentes que evalúen según el alcance de sus políticas fiscales y de inyección de liquidez en los mercados.

La crisis financiera que se inició con el problemas de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos afectó al sistema financiero global y marcó el inicio de la desaceleración económica estadounidense.

Por ahora, los países emergentes exportadores de materias primas se vieron beneficiados de la depreciación del dólar que elevó a récord históricos el precios de los commodities, pero en la visión del FMI una recesión más extendida terminará por impactar también en los precios y las oportunidades de exportación.

Respecto de la India, Strauss-Kahn dijo que “el motor económico funcionará razonablemente, y no hay razón que nos lleve a pensar que el país no debería ser seguir siendo una opción de inversión interesante para el resto del mundo . También se refirió a la tasa de crecimiento del país asiático y aseguró que del 8,2% ó 8,3% para el presente año fiscal “no estaría mal .