ESPERAR HASTA DICIEMBRE PARA COMPLETAR PRIMERA REVISIÓN

El FMI, preocupado por la negociación de la deuda

Hay inquietud por la falta de avances con los acreedores. Se esperan novedades para principios de diciembre, cuando Nielsen viaje a Nueva York

El directorio del Fondo Monetario Internacional se tomará al menos hasta el próximo 4 de diciembre para evaluar la primera revisión del acuerdo con la Argentina. La asignatura más importante para completar el veredicto es el progreso en las negociaciones para reestructurar la deuda en default.

La misión recogió los números de las metas fiscales y monetarias, varias de ellos sobrecumplidas y el representante del FMI en la Argentina, John Dodsworth, estará trabajando un par de semanas en Washington. La principal preocupación es la marcha de las negociaciones con los acreedores.

“Tuvieron buenas discusiones, pero no puedo anunciar cuáles serán los próximos pasos. Claramente, un numero de indicadores macro resultaron positivos. Todavía hay trabajo –y eso también fue un tópico de la misión– en algunas áreas estructurales , dijo el vocero del Fondo, Thomas Dawson. En cuanto a la deuda, “esperamos que las negociaciones continúen porque es una importante consideración que miramos para seguir con una revisión , señaló Dawson a El Cronista.

Sin embargo, fuentes del Fondo ahondaron un poco más en el tema y admitieron su preocupación por la tirantez del diálogo con los acreedores, que haría difícil que la Argentina pueda cumplir el objetivo de cerrar la operación a mediados de 2004.

De no haber reestructuración para esa fecha, el FMI deberá resolver si continuar o no con los desembolsos del programa a tres años, por 12.550 millones de dólares.

Para opinar sobre la marcha de la reestructuración, esperaremos hasta los primeros días de diciembre, ya que tenemos entendido que habrá nuevas conversaciones con acreedores , sostuvo la fuente a este diario.

El negociador argentino, Guillermo Nielsen, fue invitado para disertar en la conferencia especial de la conferencia anual de la Emerging Market Traders Association (EMTA), que nuclea a los más poderosos bancos de inversión que actuan en mercados emergentes. El secretario de Finanzas se comprometió en una carta enviada la semana pasada a los acreedores a mantener reuniones preferentemente el 3 de diciembre , para intentar un acercamiento.

El rechazo masivo a la propuesta oficial durante la reciente gira de Nielsen y el no de algunos bancos clave a participar del comité organizador no cayeron muy bien en el FMI.

De todos modos, el tono más contemporizador que adoptó Nielsen en sus recientes comunicaciones con los grupos de acreedores sirvió, según confesaron los acreedores, “para que no se corte completamente la comunicación completamente . Y abrió la expectativa en torno de una contraoferta a los los lineamientos presentados hasta ahora por el gobierno, que estaría lista para la visita de Nielsen a Nueva York, o incluso antes.

Mientras tanto, el Gobierno concluyó ayer con la entrevista al ABN, los encuentros con los siete bancos aun en carrera y les indicó que se tomará la semana próxima para elegir a cuatro o cinco.



Más de Impresa General