NUEVO CRUCE DE OPINIONES POR EL ROL DEL ORGANISMO

El FMI ofreció “ayudar con el Club de París, pero Lousteau rechaza auditoría

El ministro se reunió ayer con una comitiva de parlamentarios de los Estados Unidos. Aseguró que no aceptará un monitoreo para acordar con el Club de París

El Gobierno y el FMI volvieron a protagonizar ayer un cruce de opiniones que tuvo repercusiones tanto en Washington como en Buenos Aires. Mientras el portavoz del Fondo, Masood Ahmed, aseguró que el organismo está dispuesto a ayudar en la negociación entre la Argentina y el Club de París, aquí el ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó a un grupo de parlamentarios de los Estados Unidos que bajo ningún punto de vista el país aceptará un monitoreo del FMI como precondición para retomar el diálogo con el grupo de acreedores.

“El Fondo está listo a ayudar en este tema si lo solicitan la Argentina y el Club de París, y de la forma en que ellos deseen , sostuvo el vocero del FMI en una rueda de prensa. De todas formas, el funcionario evitó pronunciarse sobre la marcha de la negociación: “Las preguntas sobre el estado de las conversaciones entre la Argentina y el Club de París y sus otros acreedores es mejor hacerselas a ellos, sostuvo Ahmed.

Casi el mismo tiempo en que el vocero del Fondo realizaba estos comentarios se conocían aquí declaraciones que Lousteau formuló en un encuentro en el Palacio de Hacienda con una comitiva de congresistas de los Estados Unidos y del que también participaron el embajador Argentino en ese país, Héctor Timerman, y su par estadounidense en la Argentina, Earl Anthony Wayne. Previamente la comitiva se había reunido en la Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver pág. 8).

“Lousteau aclaró a los parlamentarios la posición del país de negociar con el Club de París sin el monitoreo del FMI. Los congresistas comprendieron el punto de vista del Gobierno , afirmó a El Cronista una fuente del Ministerio de Economía. “En el encuentro también se habló de las oportunidades de inversión entre empresas de los Estados Unidos y la Argentina , agregó.

Lo cierto es que el titular del Palacio de Hacienda –acompañado por el secretario de Finanzas, Hugo Secondini– arrancó el encuentro con un relato sobre cómo salió la Argentina de la grave crisis que azotó al país a fines de 2001, la cual –consideró– “fue tan o más grave que el crack económico mundial de 1929 . En este sentido, resaltó que la Argentina remontó la crisis “sin la ayuda de los organismos internacionales de crédito .

Dos semanas atrás una misión del Ministerio de Economía encabezada por Secondini viajó a Francia y Alemania, en donde se entrevistó con diversos funcionarios e inversores. Entre esas reuniones, mantuvo una con el titular del Club de París, Xavier Musca, con el propósito de reactivar las conversaciones. La Argentina adeuda a este consorcio de acreedores unos u$s 6.000 millones, pasivo que se dejó de pagar a comienzos de 2002.

Noticias de tu interés