EN ESPAÑA, PROHIBEN A LAS COMUNAS EMITIR NUEVA DEUDA

El FMI le recomendó a Zapatero un mayor ajuste

El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer más ajuste, esta vez sobre los ayuntamientos, luego de conocerse el informe del Fondo Monetario Internacional que expresó preocupación por el déficit fiscal, el alto endeudamiento y la debilidad de su sistema bancario y recomendó reformar el sistema bancario, el sistema de pensiones y una vasta modificación del mercado laboral.

El Real Decreto-ley, que contiene el ajuste fiscal lanzado por Zapatero y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluyó también una prohibición a los ayuntamientos y a las entidades que dependen de ellos solicitar créditos, ya sean públicos o privados, hasta 2012. No podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo para financiar sus inversiones ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, salvo para reducir sus intereses. Los ayuntamientos españoles acumulaban al finalizar el año pasado una deuda de 34.594 millones de euros, 9% más que en 2008.

El decreto-ley, que debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados, contempla la rebaja de 15% en el sueldo de los miembros del gobierno y el congelamiento de las pensiones. Además, suprimió a partir de 2011 el llamado cheque bebé, una ayuda de 2.500 euros que se paga a los padres por cada recién nacido, y reduce en unos 6.000 millones de euros las inversiones públicas, con lo cual muchos proyectos quedarán paralizados.

El mismo día de la publicación del decreto-ley se conoció el informe del FMI que corresponde a la evaluación del Artículo IV, con una serie de advertencias y recomendaciones que el gobierno de Zapatero interpretó como un apoyo a la política de ajuste fiscal que lleva adelante.

El FMI instó a España a que adopte medidas económicas “urgentes y decisivas , como una reforma “radical del mercado laboral, la consolidación fiscal y una transformación de las cajas de ahorros que las haga similares a los bancos. El FMI cree que España debe adoptar una reforma ‘ambiciosa‘ que incluya la reducción de las indemnizaciones por despido y cambiar el sistema de negociar los salarios en los convenios colectivos, para dar más flexibilidad a las empresas.

El Ministerio español de Economía y Hacienda divulgó un comunicado en el que valora el hecho de que el FMI estime que la economía española haya entrado en una fase de estabilización tras la severa crisis de los dos últimos años, pese a que la recuperación todavía siga siendo débil.

Noticias de tu interés