El FMI elogió la respuesta de países emergentes ante la crisis

El FMI elogió ayer mediante un informe el desempeño de los países emergentes durante la presente crisis financiera internacional, al destacar que tomaron “importantes medidas fiscales y monetarias .

En un documento titulado “Cómo sobrellevaron la crisis los mercados emergentes el organismo multilateral afirmó que aunque las turbulencias comenzaron en las economías avanzadas de países centrales, no todas las economías emergentes fueron afectadas sino que por el contrario, “algunas continuaron creciendo .

Al explicar el por qué de esta situación, el Fondo aludió al hecho de que la crisis impactó en mayor medida en los países con mayor conexión comercial con la economía global.

En el caso de los países que se vieron menos afectados, “uno de los factores que redujeron la vulnerabilidad, fue tener antes de la crisis mayores reservas internacionales en relación con la financiación externa a corto plazo , consideró el FMI.

En tanto, el grado de conexión con el comercio internacional “fue otro factor determinante , y en este sentido el organismo destacó que las economías emergentes menos vulnerables, en promedio, se contrajeron 6,5 puntos porcentuales menos que las más vulnerables.

Noticias de tu interés