SEGÚN NIELSEN, ES UN TEST DE LAS RELACIONES CON EL ORGANISMO

El FMI decide hoy si prorroga vencimientos a la Argentina

Las 24 sillas del directorio votarán hoy el pedido argentino de prórroga de vencimientos por u$s 1.460 millones. En caso positivo, esos pagos se postergarán por un año

El Fondo Monetario votará hoy el pedido del gobierno argentino de prorrogar por un año vencimientos de aquí a fin de año, rotulados bajo el carácter de “expectativa , según confirmaron ayer voceros de la institución multilateral. Son u$s 1.460 millones que vencen durante el período mayo-diciembre y que, de concretarse el anhelo oficial, comenzarían a pagarse recién a partir de abril del 2006.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, destacó ayer que la votación en Washington “será un test para evaluar el estado de relaciones entre el organismo y la Argentina. Fuentes del FMI consultadas por este diario auguran un resultado favorable al país, pero adelantan que “los directores aprovecharán las deliberaciones para hacer oir sus puntos de vista .

Es cuando se espera que Italia, Alemania y Japón dejen sentada su posición por un tratamiento al 24% de los inversores que quedaron fuera del canje.

“Con el FMI estamos retomando el diálogo , dijo Nielsen, en una presentación ante la Asociación Argentina de Presupuesto Público, sobre el estado de las negociaciones para un nuevo acuerdo. “Estamos atentos que el primer test es pasar los pagos de expectativas (previstos para este año) a obligación para los próximos 12 meses , consideró. El funcionario trazó un esquema en que se procederá primera a las “negociaciones internas para luego ir a las “negociaciones externas . El FMI exige avances en la renegociación de los contratos de servicios públicos, y uno de aliados estratégicos de la Argentina en el G-7 hasta ahora, EE.UU., está alerta a qué hará la Argentina respecto de un reciente laudo desfavorable del Ciadi, el órgano del Banco Mundial que atiende disputas entre firmas extranjeras y países que suscriben a tratados bilaterales de inversión. El fallo favoreció a CMS Energy, una firma estadounidense.

Aunque ha sido “hipercrítico del manejo de los organismo con la Argentina, Nielsen vela por “una reforma fiscal que permita un crecimiento que lo haga converger al 4% anual .



Noticias de tu interés