CREADA A RA Z DE LA CRISIS ASI TICA, NADIE LA PIDIÓ

El FMI abandonará una línea de créditos

Es probable que el FMI elimine pronto una línea de crédito de emergencia creada para proteger a los países de las crisis financieras, que no tuvo ninguna solicitud.

La muerte de la Línea de Crédito de Contingencia (CCL, por la sigla en inglés), iniciada en 1999, no será una sorpresa, pero dejará un hueco en la arquitectura del sistema financiero internacional, pues su objetivo es asegurar que los países emergentes bien administrados no sufran los efectos de un pánico súbito en los mercados internacionales. Este primer intento fue un fracaso y ahora los ingenieros financieros del FMI buscarán un reemplazo.

Ideada por el Tesoro de EE.UU. durante el gobierno de Clinton, la CCL preveía que los países realizaran un proceso de preclasificación para una línea de crédito que podrían utilizar en forma inmediata si los inversores retiraban rápidamente su dinero, causando una crisis cambiaria o de deuda. Diseñada para aislar a los países bien administrados, la idea surgió en respuesta a una de las características más preocupantes de las crisis de Asia y Rusia: el hecho de que países emergentes ubicados en puntas opuestas del mundo, con escasos vínculos comerciales y pocas cosas en común, pudieran sucumbir al mismo virus de pánico inversor.

“De hecho, la CCL resultó un fracaso. Una muerte silenciosa será un final apropiado , señaló Morris Goldstein, miembro senior del Instituto de Economía Internacional.

Pese a los repetidos rumores de que países como México estaban a punto de solicitarla, la CCL no atrajo a nadie. A los gobiernos les preocupaba enviar una señal de vulnerabilidad si presentaban una solicitud. Y a algunos países ricos firmar cheques en blanco para países potencialmente afectados por una crisis. Un grupo de naciones europeas aplicó salvaguardas que hizo menos atractiva la CCL. El espectro de una crisis contagiosa se debilitó tras la crisis asiática. Los inversores discriminan más entre países y el default y la implosión financiera de la Argentina causó menos perjuicios a sus vecinos latinoamericanos que los que el default ruso de 1998 provocó en mercados emergentes de todo el mundo. Pero aunque es improbable que la CCL sobreviva, los países quieren asegurarse contra cambios en el ánimo inversor. Muchos lo han hecho acumulando reservas en divisa extranjera, una vía cara e ineficiente, y recientemente el Grupo de los 20 países más ricos y algunos grandes países emergentes pidieron al FMI que busque una forma mejor.

El Fondo ha podido adaptar algunas de sus herramientas de crédito a este propósito. El último acuerdo con Brasil incluyó una extensión de u$s 14.000 millones del acuerdo vigente, que sólo sería usado en caso de emergencia.

Pero aunque el FMI se mostró satisfecho de respaldar a Brasil, es improbable que esta vía sobreviva. Por empezar, para no contrariar las normas del FMI, requiere que se pretenda que países como Brasil están en peores condiciones que las reales. “Parece un poco extraño que usemos una herramienta para resolver crisis cuando, de hecho, lo que estamos haciendo es prevención de crisis , dijo un alto funcionario del FMI.

Segundo, semejante flexibilidad generalmente requiere que los países participen de un programa de crédito del FMI, lo que es contrario al principio de que las naciones que no tienen problemas deberían recurrir al seguro.

Traducción: Graciela Rey



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters