PRIMERAS LICITACIONES PARA LA RED VIAL

El Estado invertirá $ 250 millones en las rutas en 2004

Las nuevas concesiones viales dejaron en manos del Estado la realización de obras de mantenimiento y ampliación. Las primeras obras serán en las rutas 9 y 33

El Gobierno convocó a las primeras cuatro licitaciones para el mejoramiento de los corredores viales, que se llamarán entre este mes y febrero de 2004, por un total de 72,2 millones de pesos para la repavimentación con concreto asfáltico y microaglomerado en las rutas números 9 y 33. El monto total a invertir en el primer año asciende a 250 millones de pesos, se realizarán 27 licitaciones de obras en distintas rutas del país, pero está proyectado que el monto se duplique al término de un plazo de cinco años.

“Cuando una economía crece, allí tiene que estar fuertemente la incidencia del Estado para que ese crecimiento sea equitativo y no esperar que el vaso derrame como nos dijeron durante tanto tiempo , afirmó el presidente Néstor Kirchner durante la presentación del plan, en un acto en la Casa de Gobierno.

Las nuevas obras públicas anunciadas por el Gobierno desde mayo pasado suman 3.800 millones de pesos para los próximos cuatro años, aunque desde el sector privado hay advertencias sobre la demora en la instrumentación de los planes oficiales.

“Aspiramos a la movilidad social, al crecimiento económico y a otra distribución del ingreso , remarcó Kirchner.

Las concesiones de los corredores viales, por 9.000 kilómetros de extensión, están desde este mes en mano de los nuevos operadores, luego de la decisión oficial de dar por concluidos los contratos que provenían de la presidencia de Carlos Menem y convocar a una nueva licitación en la que no pudieron participar las empresas que tenían juicios contra el Estado.

Kirchner logró reunir por segundo día consecutivo a un número importante de empresarios en la Casa de Gobierno, para continuar con una seguidilla de anuncios de inversión que lunes tuvo como protagonista al Gasoducto del Noreste Argentino (GNA) que construirá el Grupo Techint.

El primer mandatario señaló que “la distribución del ingreso no se logra en un simple consigneo que a veces es muy fácil, sino con inversión, con acciones, con crecimiento económico y por supuesto con un Estado presencial y promotor que es el papel que tiene que cumplir para lograr el crecimiento de la sociedad con equilibrio y movilidad social .

El Presidente destacó el papel preponderante que le cabe al Estado en el desarrollo de la economía, como controlante y como iniciador de propuestas o promotor de políticas de crecimiento. En su discurso, Kirchner defendió el mecanismo implementado por su administración para la red vial, por el que es el Gobierno el que realiza las obras de infraestructura a cambio del sistema anterior en el que el Estado entregaba subsidios a los concesionarios para la realización de las obras.



Noticias de tu interés