El Congreso hizo ley el tendido de la Línea Comahue-Cuyo

El Congreso transformó en ley una vieja aspiración de los generadores eléctricos del Comahue: la construcción de la llamada Quinta Línea de Alta Tensión de 500 kilovatios, que permitirá el transporte eléctrico entre esa región patagónica y Cuyo. La obra, valuada en 157 millones de dólares, es uno de los cuatro grandes proyectos que daban cuerpo al ex Plan Federal de Transporte Eléctrico, lanzado cuando Deborah Giorgi era titular de la Secretaría de Energía.

Ahora, el tendido consiguió reactivarse gracias a la ley votada por el Senado el pasado miércoles. La iniciativa abarca no sólo la construcción de esa línea, sino también la del primer tramo de la bautizada Línea Minera, que partirá del Gran Mendoza y, en principio, llegará a San Juan, pero que debería extenderse, en tramos sucesivos, hasta la ciudad catamarqueña de Recreo.

La ley fijó que las obras serán financiadas con recursos financieros correspondientes a los fondos Salex (Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte), acumulados en los corredores Comahue Buenos Aires y Centro Cuyo. Actualmente, esos fondos suman casi u$s 100,7 millones, que permitirán financiar el 70% de la obra, incluyendo el tramo hasta San Juan.

La Quinta Línea no sólo permitirá abastecer a Mendoza desde un nuevo polo energético, sino que dará mayor confiabilidad al conjunto de la red troncal de transporte eléctrico.



Noticias de tu interés