EMERGENCIA, DEUDORES HIPOTECARIOS Y PRESUPUESTO

El Congreso apura leyes económicas

El Congreso trabajará contra- reloj esta semana para que avancen tres proyectos clave cuya sanción apura el Gobierno. En el Senado y en Diputados, el oficialismo intentará convencer a la oposición para que facilite dos tercios de los votos necesarios para debatir leyes sin pasar por comisión.

En el Senado, el proyecto a votar es el Sistema de Renegociación Hipotecaria que suspenderá las ejecuciones por otros 60 días, y en Diputados, la prórroga de la emergencia, que le da superpoderes al presidente Néstor Kirchner.

En tanto, la Comisión de Presupuesto de Diputados, que preside Carlos Snopek, aspira a emitir dictamen mañana sobre el proyecto de gastos y recursos para 2004, para que pueda ser tratado en el recinto el miércoles 12, y el Senado pueda darle sanción definitiva antes del 30 de noviembre.

En particular, la cúpula del bloque del PJ le aseguró al Gobierno que, cuando el proyecto llegue al recinto, no será votada ninguna modificación al artículo 13º, que da al jefe de Gabinete amplias atribuciones para cambiar las pautas presupuestarias, a pesar de que en la Comisión que preside Snopek habría voluntad de recortarlas.

Respecto de las hipotecas, los senadores peronistas Liliana Negre y Oscar Lamberto, presidentes de las comisiones encargadas de estudiar el tema, se reunirán con senadores y diputados radicales para intentar destrabar el proyecto oficial.

En tanto, la prórroga de la emergencia económica hasta diciembre de 2004 preserva en el ámbito del Poder Ejecutivo facultades delegadas por el Congreso en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.



Noticias de tu interés