AYER, LA DIVISA ESTADOUNIDENSE RETROCEDIÓ UN CENTAVO, Y SE UBICÓ EN $ 2,87

El Central compró u$s 120 millones pero no pudo evitar una nueva caída del dólar

El billete se ubica en su nivel más bajo en 15 meses. El BCRA volvió a intervenir con fondos propios, tras haber completado la compra de u$s 200 millones por cuenta de Hacienda

Tras varias jornadas de amenazar con caer por debajo de

$ 2,88, finalmente ayer el dólar al público bajó un centavo y se ubicó a $ 2,87 para la venta, pese a la fuerte intervención del Banco Central que compró

u$s 120,2 millones.

El cierre de ayer representa el nivel más bajo para el dólar en los últimos 15 meses.

La autoridad monetaria volvió a aparecer en el mercado con fondos propios. El lunes, se habría completado la compra de u$s 200 millones que, a principio de semana, el BCRA había comunicado –vía Siopel (de los bancos) y Mec (de los operadores)– realizaría por cuenta y orden del Tesoro.

Pero ni las constantes intervenciones que la autoridad monetaria hace a diario pudieron contrarrestar a la presión vendedora, que finalmente se impuso.

Los analistas pronostican para los próximos días un panorama todavía más complicado que el actual, esperando que una parte del pago de los Boden 2012 ingrese a la plaza cambiaria y potencie la sobreoferta de divisa ya existente.

Gustavo Quintana, operador de López León Brokers, señaló que “promediando la semana, el escenario puede complicarse más cuando entre en circulación el pago del Boden 2012 . Según el analista, muchos inversores podrían empezar a anticipar la venta de dólares por la expectativa de que un mayor ingreso divisas “potencie más la baja .

Otro operador indicó que todo el mercado está esperando lo mismo: “ver qué pasa con la licitación de bonos, y luego, cómo se distribuirá el remanente .

Más dólares en el mercado demandaría, además, un esfuerzo superior de parte de la autoridad monetaria en su intento por mantener la estabilidad del tipo de cambio. “La expectativa a la baja alienta más ventas e implica que el Central realice un mayor trabajo , dijo Quintana.

El Gobierno licitará, hoy,

u$s 500 millones en Boden 2012, en coincidencia también con el vencimiento de u$s 1.580 millones que corresponden a la primera amortización de capital del bono.

Por su parte, Carlos Lizer añadió que no espera mayores cambios, al menos por ahora, y estimó que “seguirá habiendo mucha oferta de billetes , y que el Banco Central continuará con su política de intervención por cuenta propia o con fondos del Tesoro.

La gran cantidad de dólares que inunda la plaza, provienen en su mayoría de las liquidaciones de los exportadores, que siguen firmes pese a la estacionalidad, y de capitales extranjeros seducidos por la rentabilidad de los bonos en pesos ajustados por la inflación.

“Es tan fuerte el ingreso de divisas, que no lo pueden contrarrestar , indicó un cambista. A esta altura se esperaba una menor liquidación de divisas de parte de los exportadores, pero ayer datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA) mostraron que la semana pasada la liquidación creció casi un 3%, en comparación a la semana anterior.

En el mercado mayorista, el dólar siguió ofrecido, y cotizó a $ 2,857 para la compra y $ 2,86 para la venta. El volumen total operado entre esa plaza y la minorista fue de u$s 235 millones.

Según el análisis de los operadores, el escenario es similar día a día. En momentos muy puntuales el mercado se acomoda en un precio, y al final de la jornada se aceleran las ventas, lo que obliga a la entidad que dirige Martín Redrado a aparecer con más fuerzas.

En el mercado de futuros Rofex, la divisa volvió a retroceder. Para agosto, a $ 2,862. Y para fin de año, a $ 2,881.



Noticias de tu interés