SON PASIVOS EXTERNOS REPARTIDOS ENTRE BANCOS, ORGANISMOS Y TENEDORES DE ON

El Banco de Galicia llegó a un acuerdo para reestructurar u$s 1.500 millones de deuda

La entidad logró un principio de acuerdo con un comité de acreedores. Resta que la oferta sea aprobada por el BCRA y que se lance una propuesta formal de canje

El Banco de Galicia, tercera entidad de la Argentina por activos y séptima por depósitos, informó ayer a la Bolsa de Comercio y al Banco Central (BCRA) que llegó a un acuerdo base con el comité de acreedores para reestructurar su deuda externa, que asciende a u$s 1.498 millones. Una vez que consiga la aprobación de los organismos reguladores, la entidad deberá realizar una oferta formal a todos los acreedores, que podrán aceptar o rechazar la propuesta.

En el escueto comunicado que la entidad envió a la Bolsa sólo informa que “el banco determinó con los miembros del comité de acreedores Ad Hoc las bases para la refinanciación de la deuda externa, pero no detalla los contenidos, que serán revelados una vez que el BCRA apruebe la oferta.

El Galicia necesita regularizar el estado de su deuda externa antes del 5 de diciembre para ingresar al mecanismo del matching ampliado, que permite cancelar los redescuentos que adeuda al BCRA con los intereses que devengan los préstamos garantizados y otros títulos públicos, en plazos extendidos que van de 70 a 120 meses. De no lograr el objetivo para esa fecha, la entidad tiene que pagar el total de redescuentos el 10 de diciembre.



Los detalles

Aunque el Galicia no dio a conocer los detalles de la propuesta, los lineamientos generales coinciden con los que El Cronista adelantó en octubre pasado. Habrá un menú de opciones orientado a satisfacer las necesidades de cada tipo de acreedor: 55% de la deuda está en manos de bancos, 31% entre tenedores de Obligaciones Negociables (ON) y 14% en organismos multilaterales.

La novedad que se conoció ayer es que el Grupo Financiero Galicia (GGAL), que controla el 93,59% del paquete accionario del banco, ofrecerá participación en el capital como parte de la reestructuración. El grupo hará una ampliación de capital de hasta 149 millones de acciones (12% del nuevo capital del grupo), que podrán ser suscriptas por los accionistas o por los acreedores del banco que acepten deuda subordinada como parte del canje. El límite para suscribir esta opción es de u$s 100 millones de valor nominal de la vieja deuda. Las acciones serán preferidas, pero de conversión obligatoria en acciones ordinarias de un voto después de un año de la suscripción.

Las condiciones que ofrecerían a los acreedores contemplan diferentes alternativas.

- Opción 1. Una nueva ON en dólares, sin quita de capital, a 10 años de plazo, con amortización de capital a partir del sexto o séptimo año. Los intereses caídos se pagarán un cupón en efectivo y tres serán capitalizables (aún está en duda si se capitalizará al valor del contrato o al de renegociación). La tasa de interés será escalonada, partiendo de entre 2,5% y 3% hasta llegar a 6% u 8%.

- Opción 2. 75% de la Opción 1 y 25% de una ON con un plazo mayor a 10 años (límite máximo de 15), sin quita y con mayores tasas que la alternativa anterior.

- Otras alternativas. Se evalúa una recompra en efectivo con una quita de 55%. También la posibilidad de entregar Boden a los acreedores. Y una combinación de 25% de la opción 1 y 75% de acciones del GGAL, para cuya concreción se haría la ampliación de capital.

La porción de capital que, como máximo, cederán los accionistas (12% del GGAL) es inferior a las expectativas que se manejaban en el mercado.



Reestructuración compleja

“La reestructuración de los pasivos del Banco Galicia es bastante compleja , asegura un informe del Deutsche Bank. Según la estimación del banco alemán, la propuesta demorará entre 12 y 24 meses para implementarse y supondrá una quita de entre el 46% y el 60%, en términos de valor presente.

Pero la deuda externa es sólo uno de los pasos que la entidad tuvo que reestructurar desde que se desató la crisis. A principios de 2002, el Galicia contrató a Salomon Smith Barney como su asesor financiero. En enero de este año completó la

Pasa a pág. 21



Noticias de tu interés