LAS ENTIDADES SE VUELCAN A LAS LETRAS PARA CUBRIR LOS COSTOS DE LOS DEPÓSITOS

El Banco Central sigue colocando Lebac y el stock se acerca a los $ 10.000 millones

La autoridad monetaria absorbe casi todos los pesos que emite para comprar los dólares de los exportadores. El objetivo es fijarle un piso al dólar y evitar el riesgo inflacionario

El Banco Central trabaja a dos puntas: en una, no para de emitir pesos; en otra, absorbe todos los pesos que puede a través de Lebac. Esta estrategia le permite comprar los dólares que a diario liquidan los exportadores –y mantener el tipo de cambio en un piso de $ 2,80–, a la vez que reduce la posibilidad de riesgo inflacionario.

En los últimos 30 días, el Central expandió la base monetaria amplia (incluye cuasimonedas) en $ 890 millones, hasta los

$ 44.270 millones. Al mismo tiempo, absorbió $ 760 millones a través de Lebac, con lo que el stock ya se encuentra en los

$ 9.726 millones. A este ritmo, las Letras en circulación superarán la barrera de los $ 10.000 millones a comienzos de diciembre.

Este cuadro de situación no estaba en los esquemas de nadie. En marzo pasado, cuando el stock de Letras rondaba los

$ 4.900 millones y las tasas de las más cortas (30 días) superaban el 10%, los analistas sostenían que el BCRA encontraría un techo en los $ 6.000 millones por encima del cual no podría continuar colocando Lebac.

Sin embargo, esto no ocurrió. El rápido retorno de los depósitos al sistema financiero, junto con la lentísima recuperación del crédito, hizo que los bancos se volcaran hacia las Lebac como una forma de cubrir los costos de captación. Esto derivó en una ininterrumpida baja de tasas de interés que le permitió cruzar al Central el techo que le marcaban los analistas.

La entidad que preside Alfonso Prat-Gay comenzó con las licitaciones de Lebac en marzo del año pasado como una forma de secar la plaza y evitar bruscas fluctuaciones en el tipo de cambio. Hoy el mecanismo de las Letras tiene un potencial mayor: sirve como ajuste fino de la expansión monetaria.

El Central se encuentra hoy en el máximo de la banda de expansión monetaria acordada con el FMI, en torno a los $ 44.800 millones. Si tuviese necesidad de frenar la emisión, podría dejar vencer Letras para inyectar pesos en el mercado.



La maquinita

El BCRA acumula 16 meses de continua emisión. En este tiempo, la base monetaria se duplicó y el dinero en poder del público se encuentra en su máximo histórico, en torno a los $ 23.500 millones. Paradójicamente, las previsiones de inflación para 2003 han ido cayendo del 30% a comienzos de año, al 5% actual. Al margen del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, el comportamiento que mostraron los precios durante el año tampoco estuvo en los cálculos de los especialistas.

Los economistas opinan ahora que el año terminará con una inflación que a lo sumo llegara al 4%, por debajo de la banda de entre 5% y 15% que, informalmente, se fijó el Central. Para 2004, las proyecciones varían de entre 7% y 10,5%.

La estabilidad de los precios ha generado cierta preocupación, sobre todo en los meses en que el índice de precios al consumidor indicaba negativo.

Aunque en la City los operadores explican que las continuas compras de dólares por parte del Central (emisión) buscan evitar una apreciación del peso, en la autoridad monetaria algunos técnicos señalan que esta emisión está más relacionada con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de deflación.

La Clave (Pág. 13)



Noticias de tu interés