AÚN AS , EL EURO TOCÓ AYER UN M XIMO DE 2 MESES, EN U$S 1,27

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas en el mínimo histórico

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, justificó su decisión en la “desigual recuperación que se de los países de la zona euro. Las tasas de interés quedaron en 1%

Tal como se preveía, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, decidió ayer dejar la tasa de interés de referencia sin cambios en 1%. La decisión fue justificada en el mal momento que vive la economía de la zona euro. Trichet dijo que un potencial aumento de las tasas de mercado no está en línea con ningún plan que tenga el BCE de estrechar la política monetaria, e indicó que el banco mantendrá su tasa de referencia al nivel más bajo hasta la fecha en los próximos meses.

“Sería todo un error interpretar que lo que observamos en el mercado es una señal sobre política monetaria , dijo Trichet en una conferencia de prensa después de que el BCE dejara su tasa sin cambios.

Trichet se ve instado a tomar medidas adicionales para apuntalar la confianza en la región de 16 países del euro porque la reducción del gasto público y las dudas sobre la salud del sector bancario enturbian las perspectivas de crecimiento económico. El costo del crédito en el mercado está subiendo después que los bancos tomaron prestado al BCE menos dinero de lo que los economistas esperaban, antes de devolver una cantidad récord de 442.000 millones de euros al BCE el 1 de julio. Eso redujo la liquidez excesiva en los mercados.

A la vez, Trichet dijo que la economía de Europa es más fuerte de lo que piensan algunos inversores, e indicó que por ahora el banco no intenta hacer nada más para combatir la crisis de la deuda soberana. “Hay una tendencia desde afuera a ser excesivamente pesimista sobre Europa, dijo. “Las cifras no confirman este pesimismo .

El presidente del BCE señaló también que la recuperación de la economía de la zona euro había continuado en el primer semestre del año y que hacia adelante espera que crezca “a un ritmo moderado y aún irregular en un escenario de mucha incertidumbre . Asimismo, dio pocos detalles sobre si las próximas pruebas de resistencia evaluarán efectivamente la salud de los bancos europeos.

“Trichet quería difundir confianza y mostrar que a los sectores financiero y bancario no les está yendo tan mal , dijo Carsten Brzeski, economista de ING Group en Bruselas. “Está desestimando la potencialidad de una recesión de doble caída en la eurozona. Estoy de acuerdo. Veremos una desaceleración, pero no una doble caída .

Reacción inesperada

Aún en este contexto, el euro tocó ayer un máximo de dos meses contra el dólar, impulsado por el mayor apetito por monedas de alto rendimiento. Así, la divisa trepó hasta u$s 1,27 por unidad, su mejor nivel desde mediados de mayo, aunque posteriormente marcó un alza del 0,4% y cerró a u$s 1,2691, aún a corta distancia del máximo de la sesión. “El euro sigue apuntalado por el elevado nivel de apetito por el riesgo de parte de los inversores , dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, D.C.

Noticias de tu interés