El BCRA aprobó la reestructuración de deudas bancarias con el exterior

Antes de acceder a la refinanciación por adelantos y redescuentos, los deudores debieron regularizar los pasivos con los acreedores externos. El total de la regularización alcanzó los u$s 6.000 millones desde marzo.

El Banco Central de la República Argentina informó hoy que, el 5 de diciembre pasado, se completó el proceso de aprobación de las propuestas de refinanciación de deuda financiera con el exterior realizadas por las entidades que optaron por adelantos y redescuentos. Antes de acceder a la renegociación, los deudores debieron regularizar los pasivos con los acreedores externos.

El total de las deudas refinanciadas alcanzaron los u$s 6.000 millones desde marzo. De ese monto, 45% representó los pasivos externos totales de las entidades del sistema financiero a fines de 2001; y el 69% de los pasivos del grupo de entidades comprendidas en la refinanciación de los adelantos y redescuentos a esa fecha.

El Banco Central puntualizó en su comunicado n° 47.885, que estos procesos de regularización permitirán la normalización de las operaciones externas del sistema financiero a dos años del inicio de las crisis fiscal, financiera y externa. Así como permitirán la capitalización de las entidades financieras, con una clara mejora en su situación de solvencia. Y trasladarán a los depositantes los beneficios de la mejora en la situación de liquidez, resultado del alargamiento de los plazos de las obligaciones con el BCRA y con los acreedores externos.

Las condiciones pactadas, que permitieron a los bancos entrar al matching, variaron de acuerdo a la negociación particular mantenida entre cada deudor y sus acreedores. Las mismas incluyen compras con descuento, capitalizaciones de deudas, canjes por Boden y refinanciaciones a la par y con descuento, con y sin pagos parciales al momento de la refinanciación, debiendo incorporar las matrices y sus filiales refinanciaciones adicionales a las negociadas con el resto de los acreedores, como demostración concreta de su compromiso en el proceso de consolidación de la entidad.

Aquellas entidades que no contaban con redescuentos otorgados por el Central, pero que si tenían pasivos externos, pudieron realizar en forma paralela sus propios procesos de refinanciación o capitalización de deudas.

Los procesos de canjes a descuento y recompras de deudas de la reestructuración, que implicaron una ganancia en términos del patrimonio neto de las entidades del orden de los u$s 290 millones, se explican por ofertas de contado, canjes por títulos públicos y canje por títulos a mediano plazo emitidos por las entidades.

Adicionalmente, en los últimos dos años, se registraron procesos de capitalización de deudas por u$s 1.037 millones y nuevos aportes de capital efectuados a través del Mercado Único y Libre de cambios por u$s 284 millones.

Estos procesos marcaron una mejora en el patrimonio neto de las entidades equivalente a $ 4.700 millones al día de hoy, una cifra que representa más del 20% del patrimonio neto de las entidades a Octubre de 2003.

Sin el aumento de plazos acordado con los acreedores y el Banco Central, la liberación del “corralón hubiera significado un esfuerzo de cumplimiento prácticamente imposible para las entidades, estimó el BCRA.

El alargamiento en los plazos, acordado con los acreedores y el Banco Central, cubre ampliamente la disminución registrada para “Cedros y plazos fijos a partir de la liberación de los fondos acorralados de los depositantes, señaló el comunicado. Y agregó que el cambio cualitativo y cuantitativo se aprecia en su plenitud, si se consideran los cambios producidos en los vencimientos de corto plazo del sistema, con un claro beneficio para la situación relativa de los depositantes.

Noticias de tu interés