SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR FUNDES

El ALCA podría afectar la oferta exportadora de las Pymes

Los rubros que más sufrirían el impacto son Maquinarias, Textiles y Maderas.

El 30% de las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) está en situación de amenaza, frente al escenario de “licuación por preferencias arancelarias que causaría la conformación del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), especialmente en sectores como los productores de maquinaria, textiles y madereras.

Así se desprende del informe elaborado por FUNDES, una asociación civil sin fines de lucro dedicada al fomento del desarrollo de las Pymes, y que fue presentado hoy a la prensa.

La eventual integración al ALCA establecería “nuevas reglas de juego para los distintos países del continente y además “hay un estado de desinformación sobre el sector Pyme y cómo impactarían los lineamientos de la negociación , señaló Fernando Porta, asesor económico de FUNDES al explicar el objetivo del documento.

En ese sentido, el informe estimó las posibles “amenazas que afrontarán las distintas canastas de bienes comercializados en el país.

Los rubros Maquinaria y Equipos, Textil y Vestimenta y Productos de Madera y Papel, serian los más afectados, según la visión del informa de FUNDES.

El indicador de amenazas elaborado por FUNDES indicó un 7,04% en el rubro Maquinaria y Equipos; del 6,92% en Textil y Vestimenta, y del 6,86% en Madera y Papel.

Para establecer el nivel de amenaza, se estimó el impacto de la desaparición de las preferencias arancelarias recíprocas de los países miembro de ALADI (Asociación Latinoemaricana de Integración) “en un escenario tipo ALCA , especialmente en los productos en los cuales los nuevos países asociados presentarán ventajas competitivas.

“La amenaza aparece porque la economía de los Estados Unidos tiene productos diversificados y un gran volumen de exportación , explicó Porta.

El estudio contempló casi 4.000 productos exportados por las Pymes entre 1997 y 2000, y de ellos el 60% se destinó a los países de ALADI, mientras que el resto se exportó al Nafta (Canadá, Estados Unidos y México) y a la Unión Europea (UE).

En ese sentido, Porta indicó que si los productos “ya están ingresando con arancel cero, con el ALCA no mejorarían su acceso , a los Estados Unidos.

FUNDES basó el análisis de la amenaza en los conceptos de “competitividad relativa de las exportaciones y de “sustitución potencial de los productos.

Por ejemplo, en el caso de un bien en particular, existe competitividad relativa “si los productores del Nafta exportan a los mercados de Aladi determinados rubros comprendidos en la canasta exportadora de las Pymes argentinas .

La sustitución potencial, “existe cuando las exportaciones del Nafta son superiores a las importaciones totales de la ALADI, o sea cuando los productores del Nafta tienen la capacidad “potencial de desplazar a los otros proveedores de la ALADI , y por lo tanto, también a las Pymes argentinas , se explicó.

Noticias de tu interés