ENRIQUE ESKENAZI Y LOS BULGHERONI, ENTRE LOS PREFERIDOS POR EL GOBIERNO

El 64% del petróleo argentino está en manos de empresas locales

El ingreso del dueño del grupo Petersen a YPF y los últimos anuncios de Pan American Energy revelan el peso que tienen los empresarios K en la política petrolera argentina

En línea con los deseos del ex presidente Néstor Kirchner,que desde su llegada a la Casa Rosada promovió la reconquista del sector energético por parte de jugadores locales, los empresarios argentinos aumentaron su participación en el negocio petrolero durante la gestión K.

Según los últimos números disponibles en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), las principales compañías operadoras (que están a cargo de extraer el crudo, aunque participen de sociedades con otras empresas), controladas o con participación de capitales locales sumaron en octubre casi un 64% de la producción de petróleo, cercana a los 62.000 metros cúbicos.

En la otra vereda quedaron las firmas extranjeras más grandes, que explicaron un 30% de la extracción. El resto del mercado se reparte entre compañías de menor tamaño.

La avanzada nacionalista sobre empresas estadounidenses, canadienses, francesas y brasileñas tiene dos pilares. El de mayor porte es el ingreso del banquero Enrique Eskenazi, dueño del grupo Petersen y timonel de los bancos de Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, a YPF, la mayor petrolera del país.

Si bien el empresario se quedó con una porción minoritaria (acordó con la española Repsol YPF la compra de un 14,9% por u$s 2.235 millones, con opción a otro 10%), se descarta que tendrá fuerte presencia en las decisiones de la empresa.

En el segundo lugar en la lista, pero todavía lejos de YPF, la familia Bulgheroni también tracciona la escalada local sobre el oro negro. Pan American Energy (PAE), la empresa conformada por la inglesa BP (60%) y la local Bridas (40%), se cuenta entre las pocas que aumentaron la producción mientras la mayoría de las compañías registran bajas, algo que despierta simpatía en el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Está segunda en el ranking con un 17,24% de la oferta, dos puntos porcentuales por encima de su performance de 2004.

Si bien la mayoría del capital es británica, los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni tienen fuerte injerencia en las decisiones cruciales. De hecho, son los que ayer visitaron Casa de Gobierno para presentarle a la presidenta Cristina Fernández el descubrimiento que PAE realizó en Chubut. Se trata del blanco más jugoso al que asestó una firma petrolera en los últimos años, que le permitirá sumar 100 millones de barriles equivalentes de petróleo, más de un 15% de sus reservas probadas en la zona.

El resto del mapa petrolero local está coronado por nombres de larga data en el sector. Entre ellos, el de la familia Rocca, que a través de Tecpetrol –la petrolera del grupo Techint– produce casi un 5% del crudo; los Rey y Poli, propietarios de Pluspetrol, con un 2,5%; y Capsa Capex, de los Götz, con 1,86 por ciento.

Todo indica que los petroleros locales seguirán ganando terreno en la gestión de Cristina. Cristóbal López y Lázaro Báez, dos empresarios del riñón kirchnerista dueños de Oil M&S y Epsur, respectivamente, parecen estar entre los elegidos.

De hecho, entre ambos hombres de negocios argentinos se quedaron con 14 de las 15 áreas que sacó a licitación Santa Cruz el año pasado.

Las mejor posicionadas entre las empresas sin participación local son las norteamericana Chevron y Oxy (tercera y quinta en la tabla general) y la brasileña Petrobras, que ocupa el tercer puesto pero con una fuerte tendencia a la baja en la producción.

Noticias de tu interés