Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"El 54% de los trámites, aún, se realizan de forma offline"

El ministro de Modernización reconoce que el país se encuentra relegado en los índices de Gobierno Abierto, pero confía en que la tecnología llegará pronto a la Nación, provincias y municipios.

El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, tiene un presupuesto para 2016 de $ 1.600 millones para llevar a cabo los proyectos en cinco ejes: desarrollo de los recursos humanos, gestión por resultados, Gobierno digital, Gobierno abierto y país digital. Tras las polémicas por las cesantías, Ibarra responde a Gobierno & Intendencias sobre cómo se está dando esa transformación.

- ¿Cómo integrar tecnología y Gobierno?
El plan de modernización del Estado (Decreto 434/2016) es integral e involucra a la tecnología, la innovación y la política de recursos humanos. Son las personas, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y una jerarquización del empleo público, el verdadero motor de esta transformación que va a poner el Estado al servicio de la gente.

- ¿Ya hay resultados?
Sí, un ejemplo de esta integración es el Expediente Electrónico que empezó a regir el 10 de mayo en la Secretaría Legal y Técnica, Jefatura de Gabinete y en los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Hacienda y Finanzas Públicas y Modernización. Esto significa desterrar el papel y permitir que todos los documentos de la administración viajen digitalmente abaratando costos y evitando pérdidas. Para los ciudadanos, el beneficio se traduce en trámites más rápidos, en línea y a distancia.

- ¿El cambio incluye a municipios?
Con el Plan País Digital trabajamos para que la integración también se replique en provincias y municipios a través de un modelo de 'servicios compartidos', para brindarles infraestructura tecnológica, la implementación del expediente electrónico, plataforma de compras, trámites a distancia y capacitación a los empleados de cada municipio.

- ¿Qué hay con quienes no tienen Internet?
El mismo proyecto contempla llevar Wi-Fi gratuito en espacios públicos para reducir la brecha digital. Hoy el 54% de los trámites son offline y la Argentina se encuentra en el puesto 46 según el índice de desarrollo de Gobierno Electrónico de la ONU. En materia de apertura de datos públicos se ubica 54° según el índice mundial de datos abiertos.

- En concreto: ¿cómo se agilizarán los trámites?
Antes, el ciudadano tenía diseminados sus trámites con el Estado en más de 700 portales web. Ahora, en www.argentina.gob.ar se encuentra la guía de 1.390 trámites que permite completar aquellos que son totalmente online, iniciar los que son parcialmente digitales y obtener información de los que aún son 100% presenciales para no tener que concurrir infinidad de veces a la dependencia pública.

- ¿Esto incluye a la AFIP, el PAMI y la ANSES?
Estamos mejorando la web de AFIP y trabajando -en una primera etapa- en los trámites referidos al monotributo y al registro del personal doméstico. En ANSES pretendemos agilizar el trámite del certificado de supervivencia y, con el Ministerio de Salud, todo el proceso para obtener el certificado de discapacidad. Junto a los equipos de ANSES, PAMI y AFIP estamos diseñando una estrategia integral de mejora en los sistemas de turnos, unificación de sus guías de trámites y evaluación en la calidad de atención.

- ¿Agilizarán trámites como los de exportación?
Buscamos reducir los tiempos en los trámites que tienen que ver con el desarrollo económico y productivo del país gracias a la creación de un único sistema que centralice todos los trámites relacionados a la exportación, con la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar