EL MAYOR PORCENTAJE DE MORA ES DE LAS GRANDES COMPAÑ AS

El 44,2% del crédito a empresas se encuentra en situación irregular

La morosidad del sistema muestra una lenta mejora durante el año, pero sigue en niveles muy elevados. Los bancos tienen previsionado el 77,3% de la cartera irregular

La lentitud en la reestructuración de la deuda corporativa tiene un impacto directo en el activo de los bancos. El 44,2% de la cartera comercial al sector privado se encuentra en mora y, a pesar de las mejoras en los indicadores económicos que se registró durante 2003, el índice no muestra una recuperación frente a diciembre del año pasado, cuando era de 44,5%. La morosidad total de la cartera al sector privado no financiero es de 34,8%.

Las principales culpables son las grandes corporaciones que siguen sin renegociar sus deudas y sin salir del default. Analizando los distintos segmentos crediticios, sale a la luz que las Pymes y los individuos redujeron significativamente los niveles de mora, mientras los préstamos más grandes no.

Las cifras corresponden a las entidades privadas. Según se desprende del primer Informe sobre bancos que publicó el Banco Central (BCRA), la morosidad de la cartera de consumo y vivienda (principalmente individuos), cayó de 26,1% en diciembre de 2002 a 20,7% en 2003. Una tendencia similar se dio en la cartera comercial de hasta $ 200.000 (básicamente Pymes): el porcentaje en situación irregular bajó de 47,1% a 34,9%. Esto muestra que los bancos están renegociando más rápido sus préstamos a individuos y Pymes que a las grandes compañías.

En un contexto de crisis, estos dos segmentos registraron un mejor comportamiento crediticio que las corporaciones. La situación era distinta en los años 90: la morosidad era de 6,2% para el total de la cartera comercial, subía a 11,7% para los créditos de hasta $ 200.000 y a 12,5% para consumo y vivienda (datos para 1999).



Heterogeneidad

La calidad de las carteras presenta una gran heterogeneidad dentro de los distintos grupos de entidades. Los mejor posicionados son los bancos regionales: su cartera irregular sobre el total de financiaciones es de 19,9% (cayó 9 puntos porcentuales frente a diciembre de 2002). En cambio, los bancos minoristas de alcance nacional, que son los de mayor ponderación, registran una morosidad de 37,5%, apenas 1,3 puntos porcentuales menos que en diciembre. En los especializados y mayoristas, la cartera irregular asciende al 38,4% y 39,7% respectivamente. Los de peor desempeño son los bancos públicos, con una mora de la cartera al sector privado de 52%, siete puntos más que en diciembre.



Previsiones

Desde mediados de 2001, el sector bancario -especialmente aquellas entidades con elevada exposición al sector corporativo - viene elevando el nivel de previsiones sobre la cartera irregular, que pasó de 67,7% en diciembre de 2000 a 77,3% en septiembre de este año.

En septiembre, los cargos por incobrabilidad alcanzaron el 2,3% de los activos neteados, un porcentaje más elevado que los meses anteriores. “Este comportamiento estuvo influenciado por el accionar de un importante banco de origen extranjero , dice el informe del BCRA. La entidad en cuestión -presumiblemente el Citibank-, que tiene alta exposición a empresas en mora, entró en un proceso de saneamiento, reclasificando cartera y pasando créditos a cuentas de orden.

La estructura patrimonial de las entidades sigue dando una elevada participación del crédito al sector público en los activos: 48% en septiembre (52% si se incluyen Lebacs). En cambio, los préstamos al sector privado no financiero son sólo el 20%.

La estructura cambia radicalmente en los bancos especializados cuya exposición al sector público es de sólo 29%.



Noticias de tu interés